Nos dejaron por fuera: familias de la Cloaca reclaman exclusión
Más de 20 años en condiciones insalubres y aún sin respuesta.
Colón. Unas 67 familias que por más de dos décadas vivieron en la zona conocida como “la Aceitera” o “la Cloaca”, en la comunidad de Arco Iris, fueron reubicadas de forma temporal en las instalaciones de la Junta Comunal de Cristóbal. Pero denuncian que no han sido tomadas en cuenta para ser trasladadas a la II Fase de Altos de Los Lagos, en Cristóbal Este.
Agustín Riquelme, vocero de los afectados, relató que esta lucha viene desde la administración del expresidente Martín Torrijos, pasando por Juan Carlos Varela, y que ambos prometieron soluciones que nunca llegaron. “Estamos en un albergue temporal que se ha vuelto permanente, lleno de problemas de aseo y mantenimiento”, dijo.
Los residentes aseguran que han llenado documentos en varias administraciones y que los nuevos formularios entregados por el actual representante han desaparecido, quedando sin respaldo alguno. Ninguna de las 67 familias ha sido considerada para los apartamentos nuevos.
A esto se sumó una protesta protagonizada por residentes del edificio #5061, conocido como "La 18", ubicado frente a la gobernación de Colón. Denuncian que llevan nueve años como ocupantes del edificio privado que el Miviot paga como albergue, sin que se les haya considerado para ser reubicados en Altos de Los Lagos II Fase.
El propio gobernador Julio Hernández acudió a dialogar con los manifestantes, logrando un acuerdo temporal para gestionar sus casos ante el Miviot, cuyos funcionarios estaban ese mismo día entregando apartamentos nuevos en Cristóbal Este.