Nueva cédula panameña

Nueva cédula panameña

Nueva cédula panameña

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Tribunal Electoral emite desde ayer un nuevo documento de identidad nacional o cédula de policarbonato que -según el magistrado Alfredo Juncá- tiene altos estándares de seguridad, material más resistente, menor tiempo de impresión y entrega rápida al usuario.

Juncá explicó que la cédula que tiene el código de barra encriptado tiene vigencia hasta finales del 2023, y la del holograma y código QR (la utilizada en la actualidad), pero paulatinamente al hacer sus renovaciones, se expedirá el nuevo documento confeccionado con policarbonato.

El documento será para lo mayores de edad, juvenil, carné de residente permanente, solicitud por primera vez y el carné de residente permanente para menores de edad extranjeros.

El nuevo documento de identidad se emite al vencer su cédula actual; en el caso del carné de residente permanente para menores de edad, se requiere la resolución del Servicio Nacional de Migración.

La cédula es confeccionada por una compañía alemana identificada como Consorcio Ultratech Mühlbauer, quienes suscribieron un contrato para la impresión de 4.5 millones de cédulas de identidad personal en un periodo de 6 años y a un costo de $7,106,168,13.

En una licitación que fue anulada, dicho consorcio presentó la propuesta más alta -casi un millón más arriba- de otros participantes como Sertracen, Sonda, Inetum España y Consorcio PBS-InGroupe.

La compañía alemana tiene experiencia en ese tipo de documentos en Irak, Uganda, Guatemala y Tayikistán.

La nueva cédula está hecha de policarbonato, un material termoplástico de mayor durabilidad y seguridad. Los datos han sido impresos con láser de alta resolución.

El diseño contempla un mapa del territorio nacional en su parte superior con tinta óptica, cuenta con un holograma ópticamente variable al centro del documento y tiene una foto fantasma en la esquina derecha con la fecha de nacimiento del ciudadano.

Quienes son donantes de órganos tendrán el logotipo mundial de donación en su cédula, que es un corazón negro.

Además cuenta con dos códigos QR en la parte posterior: el del lado derecho tiene datos personales; el del lado izquierdo cuenta con información biométrica encriptada, que según el TE, solo esta institución puede desencriptarla.

Tiene número de seguridad, un código asociado a las normas de la Organización Internacional de Aviación, y un código MRZ con el fin de que en el futuro se pueda viajar entre países con los que Panamá tiene acuerdos y convenios, sin necesidad de pasaporte, solo con la cédula de identidad.

Destacan que por primera vez los menores de edad, residentes permanentes, que estén debidamente autorizados, tendrán un documento de identidad similar a la cédula juvenil de los nacionales.

Además se alega que este documento tiene sensibilidad al tacto para que las personas con discapacidad visual identifiquen, al tocarla, que es la cédula de identidad.

Actualmente, el duplicado de las cédulas tiene un costo de $15 la primera vez; $25 la segunda vez y posteriores. El duplicado del carné de residente permanente, tiene un costo de $65 la primera vez: y de $50.la segunda vez y posteriores. El duplicado de la cédula juvenil cuesta $4.00.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.