Nacional

NUEVA DOCTRINA DEL PENTÁGONO PARA AMÉRICA

Panamá abolió las fuerzas armadas hace más de 34 años, pero la situación cambió y hay nuevos escenarios que amenazan nuestras fronteras. No es un escenario imaginario, es realista.

Recientemente en Panamá la comandante jefa del Comando Sur declaró al clausurar los juegos militares Fuerzas Comando 2024. EE. UU. advierte sobre los “enemigos” de la democracia a ejércitos de América Latina. Advirtió en Panamá ante jefes militares de América Latina, de la necesidad de unirse para enfrentar las amenazas contra las democracias que llevan a cabo gobiernos autócratas. 

Este mensaje del Pentágono a las FFAA del continente reunidas en Panamá durante un ejercicio de entrenamiento de Fuerzas Especiales de los Ejércitos donde, donde presumiblemente había altos mandos de los Estados Mayores del continente es un mensaje político-militar. 

Las amenazas en desarrollo son las penetraciones que van más allá de meras acciones de influencia de Rusia, acciones agresivas en el campo militar y de Inteligencia como es el caso en Nicaragua, Venezuela, y Cuba, la penetración de Irán con sus fuerzas de terrorismo internacional de Hezbola en Venezuela, de China de su penetración camuflada de la Ruta de la Seda, que es otro método de penetración encubierta con un deseo comercial, pero con fines militares, como la construcción del puerto en Perú, Chancay. 

Ese es el escenario de amenazas en nuestra región a parte de las amenazas permanentes del Crimen Organizado Transnacional. Las migraciones ilegales y el desarrollo de una guerra asimétrica que sus objetivos son EE. UU. y los países aliados en este caso el nuevo gobierno del presidente electo José Raúl Mulino. 

LEE TAMBIÉN. LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ

El poder militar latino americano nuevamente toma un papel destacado después de finalizada la guerra fría. Ahora los militares defienden las democracias como en caso reciente de Perú cuando hubo intento de autogolpe de estado, en Ecuador con las fuerzas del Crimen Organizado lanzaron una ofensiva el 9 de enero pasado, para atacar y provocar un golpe. 

Panamá abolió las fuerzas armadas hace más de 34 años, pero la situación cambió y hay nuevos escenarios que amenazan nuestras fronteras. No es un escenario imaginario, es realista. 

Panamá no puede continuar con la mentalidad de que sea el ejército gringo que nos defiendan, esa forma de pensar es errada. Panamá tiene que tomar la resolución de organizar su fuerza armadas para nuestra defensa y seguridad; sin olvidarnos de los errores del pasado. Fue básicamente el estar demasiado tiempo en el poder. Fue una cúpula de comandantes que perdieron la razón de ser.

El Gral. Torrijos planificó el Repliegue, pero nunca se cumplió después de su muerte. Si hubo errores y abusos, pero hoy la patria requiere de crear con el apoyo del pueblo sus fuerzas armadas para defendernos nosotros, como país y estar en capacidad como cualquier estado, defendernos solo hay un caso, la frontera en el Darién, esa frontera no se puede mantener con policías. 

El modelo post invasión fracasó y se agotó, el modelo de solo disponer de una Policía civil no da para más. Todavía nos mantenemos con el prurito y caprichos de un partido político extinguido que recicla al Partido Popular. Hay una nueva realidad que amenaza a diario al panameño. Los recientes ataques armados, de sicarios, donde el panameño no se siente seguro y vive con temor y desconfianza por salir a la calle. Y el desafío en la frontera del Tapón del Darién. Que estamos a punto de ser invadidos por miles de extranjeros cuando las fronteras gringas se cierren.

La política del Pentágono está variando frente a los escenarios de guerra en desarrollo en Europa y una posible guerra en el Pacifico con China. El poder militar del continente toma relevancia para defender y mantener las democracias con decisión y disposición combativa no es solo el discurso. Panamá no es ajena a esta realidad mundial. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana