Nueva sala de hemodiálisis para más de 1,600 pacientes
Mil 656 pacientes serán beneficiados con la nueva sala de hemodiálisis inaugurada ayer en el hospital Susana Jones Cano, ubicado en Villa Lucre. Al acto
Mil 656 pacientes serán beneficiados con la nueva sala de hemodiálisis inaugurada ayer en el hospital Susana Jones Cano, ubicado en Villa Lucre.
Al acto asistió el presidente Ricardo Martinelli, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, y otras autoridades de la entidad y del distrito de San Miguelito.
Son 43 máquinas las que incluye la sala. Esta sala es la número 12 de 13 salas nuevas, más 3 que fueron remodeladas, para sumar 16. La última sala nueva a inaugurar está en el hospital de Soná, y será abierta este 14 de febrero, con la presencia del presidente Martinelli.
Samuel Alvarado, representante de los pacientes de insuficiencia renal, agradeció a las autoridades por la nueva sala, al tiempo que sugirió a las autoridades nacionales y a toda la sociedad sumar esfuerzos en prevención de la enfermedad renal. Asimismo, exhortó a las personas a donar sus órganos, “con lo cual brindamos una oportunidad de vida a quienes padecemos la enfermedad”.
Entretanto, el director de la CSS señaló que después de dos años se culmina con la apertura de estas salas. Antes -comentó- las personas debían acudir de madrugada a realizarse la diálisis; ahora acudirán a sitios cerca de sus casas, en horarios más cómodos. Explicó que la idea de estas salas es brindar un mejor servicio a los pacientes y dejar las salas de los hospitales, como el Complejo Metropolitano, para atender a quienes permanecen allí recluidos.
Trasplantes
Sáez Llorens adelantó que se enviará al exterior un grupo de médicos para capacitarlos en trasplantes cardiacos, maniobra para la que ya existen los equipos en Panamá. Dijo que se realizan de 70 a 80 trasplantes renales y hepáticos por año, y que este año 2014 ya van 13 procedimientos (1 hepático). Se prevé que a fin de año se hayan realizado 100.