¿Nuevas esclusas o cataratita?

Por: -

La filtración en una de las nuevas esclusas construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) fue confirmada por ese consorcio, en tanto que la administración de la vía acuática advirtió que no recibirá una obra con fallas.

GUPC confirmó que se ha detectado una anomalía "puntual" en una pared de esas estructuras y que la misma se está "atendiendo".

"Las fotos que han salido publicadas en redes sociales son de una de las paredes de las nuevas esclusas en el sector pacífico. Este suceso puntual en la estructura se está atendiendo por parte del personal técnico", señaló el consorcio en un comunicado.

El GUPC destacó que el proyecto de las nuevas esclusas se encuentra en este momento en la fase de pruebas, precisamente para "detectar cualquier situación que requiera ajustes o reforzamientos para el buen funcionamiento" de las nuevas estructuras.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, dijo por su parte que para enero próximo se planifica una prueba final de aceptación y que hasta entonces el consorcio constructor realizará las pruebas preliminares necesarias para enmendar cualquier falla.

"Apenas notamos algo, nosotros exigimos: yo quiero ver cuál va a ser la corrección que tus ingenieros van a hacer porque tú tienes que garantizarme que esto me va a durar 100 años", expresó Quijano.

Quijano explicó que tras la finalización de la obra por parte de GUPC, por un periodo de garantía de 10 años, el consorcio está comprometido a enfrentar daños ocultos.

El llenado de las esclusas y las pruebas de apertura de las monumentales compuertas comenzaron en junio pasado, en un proceso que se prolongará alrededor de 4 meses, según la información disponible. La ACP estima que la obra debe completarse en enero próximo.

La Autoridad del Canal de Panamá exigió explicaciones al GUPC. "El contratista debe dar las explicaciones", señaló la entidad en su cuenta de Twitter. "El contratista debe reparar a satisfacción las imperfecciones y defectos que se detecten en el periodo de pruebas que estamos llevando a cabo".

Agregó que su equipo técnico está pendiente de todos los detalles que garanticen que la obra reúna todas las exigencias de calidad establecidas en el contrato.

En otro aspecto, Jorge Quijano descartó aumentar las restricciones al calado de buques por efecto de la sequía, debido a que las lluvias en los últimos días han ayudado a recuperar el caudal de la cuenca.

Quijano explicó que la ACP mantendrá una primera restricción, informada el pasado día 7, que estableció en 11.89 metros (39 pies) un límite máximo de calado, la medida de inmersión de los buques.

"Debido a las lluvias del fin de semana pasado, cuando se recuperó un poquito el lago, hemos aguantado, y de momento no vemos la necesidad de esa segunda reducción de calado", dijo Quijano en un coloquio sobre la ampliación del Canal, en el que recordó que hasta julio pasado, 2015 ha sido el más seco de los últimos 102 años en Panamá.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.