Nuevas instalaciones para Notarías de Archivo

Carrasquilla recordó que, en el Archivo Nacional, se ha puesto en marcha el Laboratorio de Conservación con las últimas tecnologías para el tratamiento de la documentación histórica, una de ellas es la segunda máquina de desinfección del mundo.

Redacción

Web

Con una inversión por el orden de los 285 mil balboas, fueron inauguradas -este jueves- las nuevas instalaciones de la Sección de Notarías del Archivo Nacional, que es una dependencia del Registro Público de Panamá.

Correspondió al director General del Registro Público de Panamá, Hernando Abraham Carrasquilla; y al ministro de la Presidencia y presidente de la Junta Directiva de la entidad registral, Roberto Henríquez, inaugurar la nueva sede de la Sección de Notarías.

En el acto de corte de cinta, también participaron el subdirector del Registro Público, José Manuel Torres; la directora del Archivo Nacional, Bexie de De León; y el reverendo padre José Muñoz, quien impartió la bendición en representación del arzobispo metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa.

El nuevo hogar de la Sección de Notarías del Archivo Nacional ha sido adecuado para que los protocolos notariales estén resguardados de la manera más óptima. Esto incluye las adecuaciones de infraestructura, mantenimiento, mudanza de los documentos y climatización del área donde se encuentra la documentación. Además, el edificio de la Sección de Notarías forma parte del plan piloto del nuevo Sistema de Comunicación a través de telefonía IP, del Registro Público de Panamá”, informó Carrasquilla.

El Director resaltó su satisfacción de que la mudanza de la Sección de Notarías ha propiciado que la sede del Archivo Nacional cuente con más espacio y el mismo “podrá funcionar como centro de actividades culturales y educativas”, y destacó que la nueva instalación para la Sección de Notarías es “céntrica, cercana al Registro Público de Panamá, con estacionamientos, espacio apropiado para la organización adecuada de la documentación y brinda atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., permitiendo a nuestros usuarios un lugar adecuado para realizar sus consultas”.

Carrasquilla recordó que, en el Archivo Nacional, se ha puesto en marcha el Laboratorio de Conservación con las últimas tecnologías para el tratamiento de la documentación histórica, una de ellas es la segunda máquina de desinfección del mundo. Igualmente, expresó que la actual administración inició el proceso de implementación de la digitalización del Archivo Nacional por el monto de 81 mil balboas.

Por su parte, el ministro Henríquez expresó tener la plena seguridad de que en el nuevo edificio “los documentos estarán guardados y conservados de forma segura y eficiente por el personal calificado”; rememoró la figura visionaria de Belisario Porras (fundador del Archivo Nacional) y reconoció que el sitial alcanzado por el Registro Público se debe a su “eficiente administración y al gran recurso humano que labora en la institución”.