Nuevas proyecciones para el comercio y la industria

Para el Ministro de esta cartera, Ricardo Quijano, el trabajo tenaz y persistente de todo el equipo del MICI, tanto interno como externo, han sido claves para que este empuje significativo llegue a todos los estratos de la economía nacional.

Redacción
Web


La economía panameña ha dado muestra fehaciente de un crecimiento sólido y con buenas proyecciones para el 2014, principalmente impulsado por el empuje en materia de Comercio e Industrias.

Para el Ministro de esta cartera, Ricardo Quijano, el trabajo tenaz y persistente de todo el equipo del MICI, tanto interno como externo, han sido claves para que este empuje significativo llegue a todos los estratos de la economía nacional.

El ejemplo más claro se tiene en la Inversión Directa Extranjera que al cierre de septiembre  de 2013 se ubicó en B/.2,962.5 millones, resultado de la confianza y seguridad jurídica que brinda Panamá al inversor, aunque se proyecta que al cierre de año la cifra se acerque  a los  B/.4,000 millones, agregó el jefe de la cartera de Comercio.

“Tenemos un país sólido y atractivo, con grandes inversiones en empresas multinacionales, un incremento importante en exportaciones, la apertura de miles de pequeños negocios con facilidades nunca antes vista y una proyección positiva de seguir creciendo”, dijo Quijano.

Entre estos puntos claves impulsado en la cartera de Comercio e Industrias se describen los siguientes:

MULTINACIONALES

En los más de cuatro años del actual gobierno (2009-2014) Panamá se ha ubicado en una posición preferencial para el establecimiento de  reconocidas multinacionales.  A diciembre de 2013 se habían otorgado 104 licencias de Sedes de Empresas Multinacionales, de las cuales 81 fueron aprobadas en los últimos cuatro años.  Esto representa una inversión de más de B/.595 millones.

Solamente durante el 2013 se han otorgado 21 Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales a:

1.            HINO MOTORS, LTD.

2.            APM TERMINALS LATIN AMERICA, S.A.

3.            ACE SERVICIOS, S.A.

4.            ANDRADE GUTIERREZ PANAMA, S.A.

5.            APL LATIN AMERICA, S.A.

6.            SONY INTER-AMERICAN REGIONAL SERVICES, S.A.

7.            CHINA STATE CONSTRUCTION ENGINEERING CORPORATION PANAMA, S.A.

8.            AMC SEM, S.A.

9.            ISUZU MOTORS LIMITED.

10.         P & F PANAMA, S.A.

11.         SIKA LATIN AMERICA MGT, INC.

12.         INTERNATIONAL DRILL MANAGEMENT CORP.

13.         BANESCO HOLDING MEDIOS DE PAGO S.L.

14.         JUEGOS DE VIDEO LATINOAMERICA GMBH.

15.         NIKE PANAMA, S. DE R.L.

16.         GRAND BAY HOLDING SERVICES, CORP.

17.         CENTRO MULTINACIONAL PACIFIC, S.R.L. (SUCURSAL PANAMÁ).

18.         BACARDI LATIN AMERICA & CARIBBEAN S.A.

19.         URALKALI TRADING FERTILIZANTES PANAMA, INC.

20.         PENN ACCOUNTING AND COMPUTER SERVICES CORPORATION.

21.         ROYAL CARIBBEAN HOLDINGS DE PANAMA, S. DE R.L.

Queremos destacar adicionalmente, que las seis (6) Licencias que se aprobaron el pasado 12 de diciembre de 2013, y que corresponden a las empresas Grand Bay Holding Services; Corp., Centro Multinacional Pacific S.R.L. (Sucursal Panamá); Bacardi Latin America & Caribbean, S.A.; Uralkali Trading Fertilizantes Panamá, Inc., Penn Accounting and Computer Services Corporation y Royal Caribbean Holdings de Panamá, S. de R.L., tienen programada una inversión de B/. 14,600,000.00.

EXPORTACIONES

En materia de exportación, del período enero-septiembre de 2013 en relación con el mismo período de 2012, las exportaciones totales aumentaron de B/.600.4 a B/.637.9 millones;  lo que  representa un 6.2% de alza.

Las exportaciones totales por sectores económicos se desglosan así:

·  Sector Agropecuario: Las exportaciones aumentaron de B/.173.8 a B/.188.3 millones (enero-septiembre), representa 8.4% de incremento.

·  Sector Agroindustrial: Las exportaciones aumentaron de B/.103.3 a B/.104.2 millones (enero-septiembre), representa 0.8% de aumento

·  Sector Pesca y mariscos: Las exportaciones pasaron de B/.70.4 a B/.92.7 millones (enero-septiembre), representa 31.7% de aumento.

·  Sector Industrial: Las exportaciones disminuyeron ligeramente entre B/.252.9 a B/.252.7 millones (enero-septiembre), representa 0.1 de disminución [am]   Podríamos reportar que se mantuvieron en B/.252 millones.

Los 10 productos más exportados fueron el banano, el oro, los camarones, la piña, el hierro, el azúcar de caña, el pescado, el aceite de palma, la carne de res y los desperdicios de cobre. (están en orden de mayor a menor valor Fob).

De los 10 productos más exportados, 7 productos son del sector agro-alimentario. Este año, los productos que rompen su récord en cifra de exportación histórica son: la piña, el aceite de palma, la carne de res, el cuero, la madera y el ron.

La piña alcanzó su mayor cifra de exportación dentro del período enero- septiembre de 2013,  con  B/.33 ,5 millones superando la cifra registrada por la colocación en 2007 en el exterior de B/.32,2 millones de este producto.

El aceite de palma alcanza su mayor cifra de exportación por B/.18.6 millones en el 2013. La carne bovina rompe récord en exportación con B/.28 millones (tres partidas arancelarias). El cuero también alcanza su máxima cifra de exportación históricamente con B/.16 millones.

La exportación de madera aumenta de B/.6,4 (2012) a B/.16,3 millones (2013). El ron también rompe su récord en ventas externas en el mismo período con más de B/.18 millones (dos partidas arancelarias).

Se creó un portal autoadministrable para uso de los exportadoreswww.panamaexport.gob.pa  para que ofrezcan sus productos y servicios.

Asimismo, se instaló la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), conocida por sus siglas VUCE, que consiste en un portal electrónico unificado para los sectores públicos y privados que funciona en conjunto con la Autoridad Nacional de Aduanas.

Esta herramienta tecnológica permite a los usuarios tramitar los certificados requeridos para exportar o importar de forma rápida y segura, así como efectuar pagos en línea y dar seguimiento en tiempo real a las operaciones.  El  mismo proyecto se encuentra en fase de expansión incluyendo a otras las entidades como  MINSA, MIDA, ARAP, ANAM, BOMBEROS, POLICÍA y ADUANAS.

Se logró la implementación de la Ley de Cine No.16 de 2012, con la cual  impulsa el crecimiento de la industria cinematográfica panameña.

De la misma manera se llevó a cabo el primer Concurso Fondo Cine, donde se premió a los responsables de 12 proyectos panameños,  y con ello el  cine local creció  más del 100%, pasando de una película anual a ocho películas anuales en 2014.

Aumentó el monto de la inversión extranjera en la producción cinematográfica  dentro del país.  De dos millones de balboas aproximados, alcanzó los B/.23 millones al cierre del 2013.

La Inversión en el sector minero para el año 2012 fue por el orden de B/.734 millones.

Las ventas reportadas de producción de oro y plata, por parte de la Compañía Minera Petaquilla Gold, S. A., en virtud de la Ley N°9 de 26 de febrero de 1997, para el año 2012 fueron por B/. 95,796,002.57; generando pagos al estado panameño por el orden de B/. 1,915,920.06 en concepto de Regalías. Para el I Trimestre de 2013 las ventas fueron de B/.22,271,017.89  y pagaron al Estado B/.445,420.36.
 
Actualmente la compañía continúa con los trabajos de producción, trituración y minado para la obtención del oro y plata en el proyecto ubicado en Molejón, distrito de Donoso, provincia de Colón.

Proyecto COBRE PANAMÁ - La Compañía First Quantum Minerals, adquiere  en abril de 2013 la mayoría de las Acciones de Minera Panamá, por lo que realizó el pago de B/.62.5 millones en impuesto correspondiente por dicha adquisición.

Ha realizado pagos por permisos, impuestos de construcción y prestaciones a la Caja de Seguro Social  por el orden B/.5,289,299.00

Minera Panamá continúa con la construcción de carreteras, campamentos, un puerto de alto calado y una planta de generación eléctrica. Los trabajos preparatorios para el desarrollo y construcción comenzaron en Mayo 2012.

Una vez iniciada la producción, COBRE PANAMÁ será el mayor exportador panameño, con ingresos similares a los del Canal de Panamá.

Más de 3,000 colaboradores integran la fuerza laboral del proyecto COBRE PANAMÁ, en el Distrito de Donoso, Provincia de Colón, donde el 88% del personal laborando es panameño y de esos el 59% es oriundo de las comunidades cercanas al proyecto en las provincias de Coclé y Colón. El énfasis en la primera etapa de construcción ha sido  la construcción de los campamentos de alojamiento y una nueva carretera de 28 kilómetros, entre el sitio donde se ubicará la mina y el puerto.

Panamá Emprende

La Dirección de Panamá Emprende continúa su proceso de innovación con la Web 2.0.  Los Avisos de Operación generados para este año 2013 superaron los 27,560 y 12,091 empleos generados, ambas cifras mayores que en el  2012.

El tipo de comercio al Por Mayor o Servicios es el que más se ha incrementado para este periodo 2013. Cabe destacar que representan el 56% de los Avisos de Operación generados  para este período, en comparación al 52% reflejado en el periodo 2012. Esto da como resultado un incremento del 4%.

Otro logro fue la interconexión para la asignación del Número del Registro Único de Contribuyente al momento de la generación del Aviso de Operación, reduciendo en tiempo y eficiencia el trámite para el pago del impuesto municipal.  Este proceso se está replicando a nivel nacional, con las ocho alcaldías con más operaciones.

Con el lanzamiento del portal informativo panama.eregulations.org, le permitirá  a los usuarios conocer paso a paso los procedimientos para crear u operar una empresa en Panamá de las  diferentes  actividades económicas.

Este portal informativo incluye procedimientos administrativos para empresas y negocios; está enfocado en temas que involucran la vida de una empresa,  en mejorar el índice de competitividad del país, y viabilizar la simplificación de los procesos administrativos.

El MICI presentó ante  la Asamblea Nacional un Proyecto del que busca  aumentar la capacidad de los pequeños y micro empresarios de acceder a créditos formales, autorizando de manera voluntaria el envío a las agencias de información la referencia de pago de sus servicios públicos básicos, para que los mismos se tomen como un elemento adicional para el otorgamiento de créditos.

“El consumidor o micro empresario que no ha podido acceder al crédito, tendrá  una opción que le permitirá  evidenciar su responsabilidad frente a sus compromisos”, expresó el Ministro. 

El jefe de la cartera de Comercio enfatizó que esta referencia es voluntaria, de tal manera que debe existir consentimiento por parte del usuario para que las empresas de servicios públicos básicos de luz, de agua,  de alcantarillado y de recolección de basura, puedan enviar  los datos de pago a las agencias de información. 

MERCADO DE RÍO HATO

La nueva reestructuración del Mercado de Río Hato, aunado a su estrategia de comercialización y ventas, produjo que las ventas aumentaran de B/.103,198 en agosto a B/.124,142 hasta septiembre de este año.

Los  resultados alcanzados en esta nueva estrategia para promover las ventas en el Nuevo Mercado de Río Hato benefician a los consumidores, pescadores y comerciantes de la provincia de Coclé.

ISO 26000 – RESPONSABILIDAD SOCIAL

Uno de los temas más relevantes de nuestra década es la “sostenibilidad”. Para ello hay una herramienta que contribuye eficazmente sobre la mima: ISO 26000 de RESPONSABILIDAD SOCIAL.

No trata sobre una norma de calidad, sino una guía  práctica y verificable sobre cómo integrar e implementar la responsabilidad social en la organización de cualquier tipo, público o  privado; con un enfoque de grupos de interés.

Aborda siete temas fundamentales, directrices dirigidas a saber: 1 Gobernanza de la Organización; 2 Prácticas justas de operaciones; 3 Medio ambiente; 4 Derechos Humanos; 5 Prácticas laborales; 6 Tema de consumidores y 7 Involucramiento de la comunidad y desarrollo social.      

Panamá la homologó a través del Ministerio de Comercio e Industrias el 09 de febrero del 2012.

RS - DIAGNOSTICO INTERNACIONAL.

En el año 2013 el MICI se somete voluntariamente a un auto diagnóstico internacional sobre el alineamiento de la Institución a ISO 26000, culminando con una imagen clara de las fortalezas y las áreas de mejoras y algunas recomendaciones puntuales:

·         Continuar el proceso de divulgación y sensibilización de la norma.

·         Promover el uso de ISO 26000 como generador de competitividad y sostenibilidad del comercio y empresas. (MYPES y Multinacionales)

·         Definir una política y estrategia para el desarrollo del comercio y la industria del país alineado a ISO 26000.

·         Generar mesas de trabajo sectorial con diferentes actores (gubernamentales, sociedad civil y organismos internacionales).

CREACIÓN DE Portal RS (Responsabilidad Social) – MICI

Se crea con la finalidad de proveer un punto de encuentro virtual autoadministrable, para que organizaciones de todo tipo (público, privado u ONGs) puedan desplegar información de sus programas y buenas prácticas de RS, sus informes de sostenibilidad, y contar con un punto de encuentro para las distintas actividades en esta materia.

Igualmente, que sea un medio de divulgación y sensibilización masivo de la Norma ISO 26000.

GABINETE LOGÍSTICO

Se crea el Portal Logístico automatizado para permitirle a los miembros del Gabinete Logístico una plataforma en donde intercambiar información confidencial sobre los proyectos de desarrollo logístico del país, en un ambiente virtual encriptado, con posibilidad de comunicación privada, asincrónica de uso exclusivo para sus miembros.

A través de la Ley de Estabilidad Jurídica de las inversiones,  en este 2013 se registró un aumento de 36 empresas más con respecto al 2012 y la inversión en millones de dólares es la siguiente:

 2012     B/.309,141,123.52

2013   B/.1,059,237,886.56

Teniendo un aumento de B/.700 millones en inversiones con respecto de un año a otro.

INDUSTRIA MANUFACTURERA


Sobre las actividades que conforman la industria manufacturera, que representaron un mayor incremento en su producción durante este periodo, podemos mencionar las siguientes:

-producción, elaboración y conservación de carne, pescado, frutas, legumbres, aceites y grasas, 2.1% .

-elaboración de otros productos alimenticios, 4.1 % .

-elaboración de bebidas, 3.5%

-fabricación de prendas de vestir, excepto prendas de piel, 4.0% .

-actividades de edición, 7.8%

-fabricación de sustancias químicas básicas, 7.8%

-fabricación de productos de caucho, 3.1%

-fabricación de productos minerales no metálicos, n.e.p., 16.2%

-fabricación de carrocerías para vehículos automotores, 5.5 %

-construcción y reparación de buques, 3.8%

Como principales indicadores mensuales de enero a septiembre 2013 podemos señalar a grandes rasgos los siguientes datos:

 -          Aumentos en los sectores: porcino, avícola (carnes), leche (pasteurizada), derivados del tomate, azúcar, sal, y bebidas alcohólicas (seco, ron y ginebra)

-          Decrecimientos en los sectores: vacuno, leche evaporada y polvo, cervezas, bebidas gaseosas y alcohol rectificado

 AGENDA DE INTEGRACIÓN COMERCIAL

El Gobierno Nacional ha adelantando una importante agenda de integración comercial, que sin duda, tendrá  un impacto en la forma como nuestro país  hará negocios en los próximos años.

El proceso de apertura comercial encaminado por nuestro país en los últimos años, incluye a socios que están dentro de los quince (15) países más competitivos del mundo (según The Global Competitiviness Index 2013): Suiza (1), Singapur (2), Finlandia (3), Estados Unidos (4), Suecia (6), Holanda (8), Reino Unido (10), Noruega (11), Taiwán (12), Canadá (14) y Dinamarca (15).  Panamá se ubica en la posición 40 de 148 países estudiados.

Durante esta administración,  hemos logrado el importante hito como es la entrada vigencia del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos,  así como la  culminación  y puesta en vigencia los Acuerdos con  Canadá, la Unión Europea (UE), y Perú.

La Unión Europea (UE) ha sido tradicionalmente uno de los socios comerciales más importantes de Panamá, ocupando el segundo lugar como destino de nuestras exportaciones, después de Estados Unidos. Particularmente el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea es muy importante para Panamá, porque en materia de productos agrícolas, la Unión Europea representa el  principal destino de nuestras exportaciones, representando estos envíos a la UE alrededor del 60% de nuestras exportaciones totales.


Con la suscripción del Acuerdo con la UE se logrará tener un acceso preferencial permanente a ese mercado sin regímenes unilaterales especiales ni temporales, como el actual Sistema General de Preferencias (SGP+), más aún, por ser integral y requerir la eliminación permanente de un número significativo de los aranceles de las partes, pondría a Panamá en igualdad de condiciones de acceso con los países que ya tienen Tratados de Libre Comercio con la UE.

Asimismo, el Acuerdo brindará a Panamá oportunidades para convertirse en una plataforma regional exportadora de servicios hacia el mercado de la UE. En cuanto a la inversión, las reglas claras y de estabilidad instituidas en el Acuerdo generarán unos mayores flujos de inversiones productivas hacia nuestro país.

Por otro lado, y paralelamente al Acuerdo de Asociación, hemos realizado las gestiones para solicitar el otorgamiento del SGP+ a la Unión Europea.

Más recientemente, durante el año 2013, se suscribió un Tratado de Libre Comercio con Colombia y un Acuerdo con los países que conforman La Asociación Europea de Libre Comercio, conocido por sus siglas en inglés como EFTA (Suiza, Noruega, Icelandia y Liechtenstein); y un Acuerdo de Alcance Parcial con la República de Trinidad  y Tobago.  En materia de integración comercial regional, materializamos nuestra integración a la Unión Aduanera Centroamericana.

También, a mediados de este año, se inician negociaciones con México para un Tratado de Libre Comercio. La negociación de este Acuerdo comercial fortalecerá  la incorporación de Panamá a la Alianza del Pacífico, conformada por Perú, Colombia, Chile y México, y cuyo requisito de incorporación implica que se deben tener tratados con cada uno de los miembros fundadores. Panamá y México mantienen un importante intercambio comercial, el cual en el 2012 ascendió a B/.561.7 millones.

Además, se calcula que la inversión realizada por empresas de capital mexicano en Panamá, es superior a los B/.2,000 millones, lo que coloca a Panamá en el 10° país receptor de inversión procedente de México en América Latina y el Caribe.

Por lo anterior, la red de tratados de libre comercio que mantiene o estamos en vía de que entren en vigencia hará que el 80% de nuestra capacidad exportadora este cubierto por un tratado de libre comercio,

(TPC) CON LOS ESTADOS UNIDOS

El 31 de octubre de 2012 entró en vigor el TPC.  El Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos es un acuerdo amplio, de nueva generación que regula el intercambio comercial entre ambos países.

El TPC da paso a una relación más sólida, más profunda, basada en normas permanentes, más que preferencias temporales. Permite una interacción basada en consultas bilaterales, creando mayor estabilidad, mayor transparencia para las inversiones, para las exportaciones, para la prestación de servicios y para la producción agrícola e industrial.

Es importante destacar que históricamente el principal socio comercial de Panamá en el ámbito de bienes ha sido los Estados Unidos. El destino de las exportaciones panameñas más importante es hacia al mercado estadounidense y nuestra demanda de importaciones procede principalmente de este mismo país.

Como ha sido la norma por muchos años, la balanza comercial de bienes sigue siendo favorable a los Estados Unidos.  Durante el año 2012 nuestras exportaciones a dicho mercado sumaron aproximadamente B/.161 millones y nuestras importaciones totalizaron B/.2.9 billones.  De enero a junio de 2013 se reflejan exportaciones a Estados Unidos por el orden de los B/.67 millones.

En este primer año existen algunos indicios de que Panamá empieza a diversificar su oferta exportable hacia el mercado de los Estados Unidos sin dejar a un lado sus exportaciones tradicionales hacia dicho mercado.  Nuevos rubros como pimentones, guayaberas, salsas, alcoholes para uso farmacéutico, alimentos congelados y otros rubros no-tradicionales empiezan a lograr nuevos espacios en dicho mercado.

Los rubros tradicionales mantienen su presencia en Estados Unidos, como es el caso del azúcar, banano, piña, café, pescados, camarones, langostinos, desperdicios metálicos, entre otros.

Entre los principales productos importados por Panamá desde los Estados Unidos se destacan: productos alimenticios en diferentes presentaciones, equipos y partes de procesamiento de datos, materiales de construcción, celulares y demás equipos de transmisión, automóviles y sus partes, combustibles y lubricantes.

En el ámbito de los servicios la balanza comercial de Panamá con el resto del mundo es positiva y  su principal cliente es Estados Unidos. Por ejemplo, durante el primer año de vigencia del TPC Estados Unidos se mantuvo como principal usuario del Canal de Panamá y ocupó el primer lugar en el ingreso de turistas al país.

Por el lado de las inversiones, Panamá se encuentra entre los 10 destinos de mayor importancia para las inversiones provenientes de Estados Unidos en el continente americano.  Durante el período 2006-2011 la inversión extranjera directa acumulada proveniente del país norteamericano alcanzó los B/.5,692 Millones, lo que representa un 46,1% del total de IED  proveniente de EEUU en Centroamérica (la más alta de la región).

Desde la vigencia del TPC se han establecido en Panamá sedes regionales de importantes empresas multinacionales de los Estados Unidos.  Por otro lado, 8 empresas de capital estadounidense se establecieron en el área económica de Panamá Pacífico.  Por último, se reflejan inversiones en el turismo y en el sector financiero, entre otros.

En el ámbito marítimo, nuestros astilleros empiezan a explorar las oportunidades que resultan de la eliminación por parte de los Estados Unidos de la sobretasa de 50% para la reparación de naves con bandera norteamericana en Panamá. Dicha tasa fue eliminada para astilleros de Panamá como resultado de la negociación del TPC.

En el ámbito de las reexportaciones, durante el año 2013 Panamá y Estados Unidos acordaron ampliar los beneficios que se otorgaron en el TPC a las actividades de reexportación que se desarrollan en la Zona Libre de Colón (ZLC)..

En el TPC se contempla la posibilidad de que empresas de la ZLC reexporten hacia Estados Unidos mercancías beneficiadas por otros acuerdos comerciales suscritos por los Estados Unidos con terceros países (Australia, Bahrain, Chile, República Dominicana y Centroamérica, Marruecos, Singapur, Canadá y México).

En el año 2013 Panamá  logró ampliar la lista de países para incorporar cuatro nuevos socios comerciales de Estados Unidos, estos son, Perú, Corea, Omán y Colombia.

Mediante esta ampliación las autoridades comerciales de EE.UU reconocen el origen y mantiene las preferencias arancelarias de aquellos productos elaborados por sus socios comerciales y que son reexportados desde la ZLC hacia su territorio, siempre que no sufran transformación. Este beneficio representa un importante logro en la negociación ya que potencia el desarrollo y crecimiento de la ZLC..

A partir de la vigencia del TPC ambos gobiernos han mantenido una buena coordinación en materia comercial.  Esta coordinación intergubernamental ha permitido prevenir inconvenientes comerciales, lo que ha resultado beneficioso para nuestros operadores comerciales.

Finalmente, durante el primer año de vigencia del Tratado el Ministerio de Comercio e Industrias ha realizado importantes iniciativas orientadas a divulgar y capacitar al sector público y privado sobre los contenidos, beneficios y oportunidades de cada uno de los capítulos del TPC.  Estos esfuerzos continuarán durante el período 2013- 2014.

 


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