Obreros piden pago de salario por cierre de mina
Tras el anuncio de la suspensión de los contratos de trabajo en la empresa Minera Panamá, el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minería (STM) advierte que se tienen que valorar alternativas para proteger y garantizar el ingreso y sostenibilidad económica de los obreros.
Como opciones proponen que se suspenda la autorización a la empresa para contratar mano de obra extranjera (expatriada) durante mínimo un año, una vez se levante el estado de emergencia. En este momento se tienen que priorizar las plazas de empleo para los locales. De igual manera, el porcentaje de mano de obra extranjera actual en la mina, tiene que ser revisado por el Ministerio de Trabajo.
Además sostienen que todos los contratos de trabajo que finalizan durante esta pandemia, tienen que ser renovados por un periodo mínimo de 6 meses y que Minera Panamá, asuma 100% de un mes de salario para todos los trabajadores que quedaron inactivos por el cierre temporal de operaciones, contados a partir de la autorización del Ministerio de Trabajo para la suspensión de los contratos.
El STM alega que de mantenerse la suspensión de los contratos por más de los 30 días, la empresa otorgue en calidad de préstamo la suma de $500, suma que será pagada en cuotas de los ingresos provenientes de las jornadas extraordinarias, bonos de asistencia o de la prima de producción. De esta manera que no se afectarán los ingresos salariales regulares de los obreros
Otro reclamo que es que Minera Panamá, indemnice a los familiares de los trabajadores fallecido por el coronavirus y asumir los gastos médicos de los compañeros infectados por el COVID-19.
Destacan que solo en los primeros seis meses de operaciones, esta empresa extrajo minerales (oro, plata, cobre y otros) por un monto declarado de $524 millones