Nacional

OEA reconoce a Mulino como candidato presidencial

La jefa de la misión de observadores de la OEA informó que en las próximas horas estarán emitiendo un pronunciamiento llamado a la reflexión del pueblo panameño

La Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó hoy miércoles que reconoce a José Raúl Mulino, por los partidos Realizando Metas y Alianza, como candidato presidencial en firme dentro del actual proceso electoral de Panamá y cuyas votaciones se dará el próximo domingo 5 de mayo.
 
Ayer la misión de observadores electorales de la OEA, encabezada por Susana Malcorra, se reunió con Mulino donde le manifestó su apoyo como candidato presidencial y hizo un llamado a la reflexión a los panameños por preservar la democracia del país.
 
Mulino, quien lidera todas las encuestas oficiales y reconocidas por el Tribunal Electoral, ha denunciado que es víctima de un proceso de judicialización entre la Corte Suprema de Justicia en complicidad con el Órgano Ejecutivo, con miras a sacarlo de competencia a tres días de las elecciones.
 

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Malcorra aceptó que como representantes de la OEA están preocupados por la situación electoral que vive el país, luego que Mulino acompañado de un grupo de notable abogados constitucionalistas y catedráticos advirtieran de la judicialización del proceso electoral con miras a forzar inhabilitación a tres días de las votaciones. Un hecho que Mulino y el grupo de abogados calificó como un fraude anticipado.

La jefa de la misión de observadores de la OEA informó que en las próximas horas estarán emitiendo un pronunciamiento llamado a la reflexión del pueblo panameño. “Es evidente que ante la situación atípica que estamos viviendo, escuchar su versión nos nutre de información”, indicó Malcorra al candidato presidencial de RM y Alianza.

“Lo que está ocurriendo es evidente que genera una preocupación en el pueblo. Que eso ocurra nos preocupa inmensamente a nosotros”, advirtió la representante de la OEA.

Agregó que como misión de observadores electorales le darán un seguimiento muy de cerca a la situación ante posibles decisiones que puedan afectar el proceso electoral panameño.

“Para nosotros usted es un candidato y desde ese punto de vista no tenemos otra observación”, recalcó Malcorra a Mulino y el cuerpo de abogados constitucionalistas que le acompañó.

La misión de la OEA destacó que Mulino ha sido el primer candidato presidencial que han invitado a esta reunión de acercamiento donde dejamos muy claro que el objetivo de esta organización de Estado es que cada proceso electoral en el Continente se convierta en una reafirmación de la democracia.

“Insisto, estamos haciendo de observadores para ver qué es lo que ocurre y para eventualmente hacer una evaluación. Uno de los fundamentos de la OEA es la apuesta por la democracia, y una cosa que nos preocupa es que la democracia en el mundo está sufriendo embates y una forma que contrarrestar eso es que la participación ciudadana sea activa”, destacó Malcorra.

La jefa de la misión reiteró el reconocimiento de la OEA sobre la candidatura de Mulino. “Desde el punto de vista de nuestro trabajo, no trabamos sobre escenarios, trabajamos sobre realidad: usted es candidato y como tal estamos acá reunidos”, le manifestó Malcorra a Mulino.

Además de Malcorra, la misión de la OEA está integrada por Ignacio Álvarez, subjefe; Geraro Icaza, director DECO; Paula Suárez, especialista en justicia electoral; y Rubén Farje, representante de la secretaría general de la OEA.

En el grupo que acompañó a Mulino estuvieron los reconocidos abogados Miguel Antonio Bernal, Italo Antinori, Carlos Guevara Man, Eloy Alfaro, Alma Cortés, José Alvarez, Maritza Cedeño, entre otros.

Todos coincidieron en la preocupación de la interferencia de la Corte Suprema de Justicia en el proceso electoral con miras a inhabilitar el candidato que lidera todas las encuestas.

 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Critica Panamá (@criticapa02)

Etiquetas
Más Noticias

Vida Descubre la magia de Gran Canaria

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Les botan la llave por crimen en Cabuya

Sucesos Imputan a 67 evadidos de la Joyita

Nacional Desde Panamá, líderes pesqueros buscan soluciones para los retos de la región

Nacional Cuarto Puente: Registra 37% de avance; no se tienen contemplado nuevas adendas

Nacional Integración del sistema de salud sigue avanzando

Nacional Comisionado Basilio Sánchez, nuevo director de Seguridad Penitenciaria

Nacional Más empleos y capacitación para marinos panameños tras acuerdo firmado en Grecia

Deportes Panamá sufrió por momentos pero se despidió de su afición con un triunfo

Sucesos ¡Contra reloj! Buscan a hombre desaparecido en Panamá Este

Deportes gana Premio ‘Princesa de los Deportes’

Deportes Selección Mayor de Fútbol de Panamá viaja hoy a Estados Unidos

Sucesos $500 de recompensa por información de los fugados de La Joyita

Deportes Prospecto panameño Orlando Martínez tendrá prueba en Japón

Deportes Rusa Diana Shnaider elimina a Sabalenka

Deportes Mourinho regresaría al Real Madrid

Deportes Inscripción de Takao estuvo colgando de un hilo

Deportes Uruguay confirma lesión de De Arrascaeta pero sigue convocado

Deportes Países Bajos pagan su falta de pegada con derrota ante Argelia

Deportes Dallas es la sede con más partidos del Mundial 2026

Sucesos Estos son los prófugos de La Joyita: Ofrecen $500 por datos para recapturarlos

Sucesos Resbalón mortal en Colón

Sucesos Familiares de reos muertos en motín piden justicia e investigación

Nacional Más de 2.5 millones ya tienen la nueva cédula en Panamá

Nacional Cuarto Puente avanza y ya alcanza el 37% de ejecución

Show Ana Lucía se disculpa tras polémica por la frase de la amiga...

Show Ismael sale de La Chantin del Colega por motivos de salud

Show Jhonathan Chávez frena críticas tras su presentación junto a Jessi Uribe

Nacional Minsa y CSS aceleran integración para unificar atención de salud