Nacional

OEA reconoce a Mulino como candidato presidencial

La jefa de la misión de observadores de la OEA informó que en las próximas horas estarán emitiendo un pronunciamiento llamado a la reflexión del pueblo panameño

La Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó hoy miércoles que reconoce a José Raúl Mulino, por los partidos Realizando Metas y Alianza, como candidato presidencial en firme dentro del actual proceso electoral de Panamá y cuyas votaciones se dará el próximo domingo 5 de mayo.
 
Ayer la misión de observadores electorales de la OEA, encabezada por Susana Malcorra, se reunió con Mulino donde le manifestó su apoyo como candidato presidencial y hizo un llamado a la reflexión a los panameños por preservar la democracia del país.
 
Mulino, quien lidera todas las encuestas oficiales y reconocidas por el Tribunal Electoral, ha denunciado que es víctima de un proceso de judicialización entre la Corte Suprema de Justicia en complicidad con el Órgano Ejecutivo, con miras a sacarlo de competencia a tres días de las elecciones.
 

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Malcorra aceptó que como representantes de la OEA están preocupados por la situación electoral que vive el país, luego que Mulino acompañado de un grupo de notable abogados constitucionalistas y catedráticos advirtieran de la judicialización del proceso electoral con miras a forzar inhabilitación a tres días de las votaciones. Un hecho que Mulino y el grupo de abogados calificó como un fraude anticipado.

La jefa de la misión de observadores de la OEA informó que en las próximas horas estarán emitiendo un pronunciamiento llamado a la reflexión del pueblo panameño. “Es evidente que ante la situación atípica que estamos viviendo, escuchar su versión nos nutre de información”, indicó Malcorra al candidato presidencial de RM y Alianza.

“Lo que está ocurriendo es evidente que genera una preocupación en el pueblo. Que eso ocurra nos preocupa inmensamente a nosotros”, advirtió la representante de la OEA.

Agregó que como misión de observadores electorales le darán un seguimiento muy de cerca a la situación ante posibles decisiones que puedan afectar el proceso electoral panameño.

“Para nosotros usted es un candidato y desde ese punto de vista no tenemos otra observación”, recalcó Malcorra a Mulino y el cuerpo de abogados constitucionalistas que le acompañó.

La misión de la OEA destacó que Mulino ha sido el primer candidato presidencial que han invitado a esta reunión de acercamiento donde dejamos muy claro que el objetivo de esta organización de Estado es que cada proceso electoral en el Continente se convierta en una reafirmación de la democracia.

“Insisto, estamos haciendo de observadores para ver qué es lo que ocurre y para eventualmente hacer una evaluación. Uno de los fundamentos de la OEA es la apuesta por la democracia, y una cosa que nos preocupa es que la democracia en el mundo está sufriendo embates y una forma que contrarrestar eso es que la participación ciudadana sea activa”, destacó Malcorra.

La jefa de la misión reiteró el reconocimiento de la OEA sobre la candidatura de Mulino. “Desde el punto de vista de nuestro trabajo, no trabamos sobre escenarios, trabajamos sobre realidad: usted es candidato y como tal estamos acá reunidos”, le manifestó Malcorra a Mulino.

Además de Malcorra, la misión de la OEA está integrada por Ignacio Álvarez, subjefe; Geraro Icaza, director DECO; Paula Suárez, especialista en justicia electoral; y Rubén Farje, representante de la secretaría general de la OEA.

En el grupo que acompañó a Mulino estuvieron los reconocidos abogados Miguel Antonio Bernal, Italo Antinori, Carlos Guevara Man, Eloy Alfaro, Alma Cortés, José Alvarez, Maritza Cedeño, entre otros.

Todos coincidieron en la preocupación de la interferencia de la Corte Suprema de Justicia en el proceso electoral con miras a inhabilitar el candidato que lidera todas las encuestas.

 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Critica Panamá (@criticapa02)

Etiquetas
Más Noticias

Show Madbely, pareja de Blas: "Aquí nadie tiene nada que esconder, dejen de joder"

Nacional Veraguas estrena nuevos centros educativos de un costo superior a $2 millones

Show Katy Dolande se casa con Óscar Faarup y unen sus vidas por siempre

Sucesos Sicarios matan a uno y taxista es herido en Altos de Los Lagos

Nacional Machado: Pronto presenciarán el regreso de los nuestros... y yo estaré allí

Nacional Con aguacero y filas largas, colonenses compran bolsas navideñas en Colón

Nacional Noruega muestra interés en invertir en Panamá y en proyectos del Canal

Mundo Machado estará en Oslo aunque no llegue a la ceremonia del Premio

escucha Se escucha por ahí

Nacional Imponen multa por incumplimiento del servicio de recolección de desechos en La Chorrera

Nacional Brands es aprehendido; defensa señala violación del debido proceso

Nacional Cancillería emite requisitos para viajar a Toronto

Nacional Tocumen y la 24 de Diciembre lideran contagios de dengue

Nacional Gremios periodísticos chifean acusaciones contra diario La Prensa

Nacional Autoridades de Panamá y Europa acuerdan acciones contra narcotráfico

Nacional Mulino: "Venezuela será un hito de cómo un pueblo se libera de un tirano"

Nacional 'Panama Papers, la creación de La Prensa y los que odian Panamá’

Nacional Más de 400 madres celebran su día en el parque de Santa Ana

Deportes Xabi Alonso, técnico del Real: ‘Calma, unidad y tranquilidad’

Deportes Flick confía en clasificar directo

Deportes Kyle Schwarber se queda en los Filis

Deportes Lionel Messi, primer ganador consecutivo del MVP de la MLS

Deportes Michael Murillo vuelve tras lesión y es titular en Champions

Deportes Boricua Edwin Díaz Firma con los Dodgers

Deportes Federación Boliviana de Fútbol confirma amistoso ante Panamá

Deportes Panamá vence a Honduras y clasifica a la Final de Torneo Uncaf

Sucesos Héctor Brands cae en la madrugada: allanamientos y autos de lujo confiscados

Show Yoani asegura que si en marzo 2026 no tiene a su hija formará un ‘ben, ben’

Nacional Mulino recibe respaldo político en Oslo por su postura democrática

Nacional Martinelli cuestiona estructura mediática y recuerda impacto de Panama Papers