Nacional

OEA reconoce a Mulino como candidato presidencial

La jefa de la misión de observadores de la OEA informó que en las próximas horas estarán emitiendo un pronunciamiento llamado a la reflexión del pueblo panameño

La Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó hoy miércoles que reconoce a José Raúl Mulino, por los partidos Realizando Metas y Alianza, como candidato presidencial en firme dentro del actual proceso electoral de Panamá y cuyas votaciones se dará el próximo domingo 5 de mayo.
 
Ayer la misión de observadores electorales de la OEA, encabezada por Susana Malcorra, se reunió con Mulino donde le manifestó su apoyo como candidato presidencial y hizo un llamado a la reflexión a los panameños por preservar la democracia del país.
 
Mulino, quien lidera todas las encuestas oficiales y reconocidas por el Tribunal Electoral, ha denunciado que es víctima de un proceso de judicialización entre la Corte Suprema de Justicia en complicidad con el Órgano Ejecutivo, con miras a sacarlo de competencia a tres días de las elecciones.
 

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Malcorra aceptó que como representantes de la OEA están preocupados por la situación electoral que vive el país, luego que Mulino acompañado de un grupo de notable abogados constitucionalistas y catedráticos advirtieran de la judicialización del proceso electoral con miras a forzar inhabilitación a tres días de las votaciones. Un hecho que Mulino y el grupo de abogados calificó como un fraude anticipado.

La jefa de la misión de observadores de la OEA informó que en las próximas horas estarán emitiendo un pronunciamiento llamado a la reflexión del pueblo panameño. “Es evidente que ante la situación atípica que estamos viviendo, escuchar su versión nos nutre de información”, indicó Malcorra al candidato presidencial de RM y Alianza.

“Lo que está ocurriendo es evidente que genera una preocupación en el pueblo. Que eso ocurra nos preocupa inmensamente a nosotros”, advirtió la representante de la OEA.

Agregó que como misión de observadores electorales le darán un seguimiento muy de cerca a la situación ante posibles decisiones que puedan afectar el proceso electoral panameño.

“Para nosotros usted es un candidato y desde ese punto de vista no tenemos otra observación”, recalcó Malcorra a Mulino y el cuerpo de abogados constitucionalistas que le acompañó.

La misión de la OEA destacó que Mulino ha sido el primer candidato presidencial que han invitado a esta reunión de acercamiento donde dejamos muy claro que el objetivo de esta organización de Estado es que cada proceso electoral en el Continente se convierta en una reafirmación de la democracia.

“Insisto, estamos haciendo de observadores para ver qué es lo que ocurre y para eventualmente hacer una evaluación. Uno de los fundamentos de la OEA es la apuesta por la democracia, y una cosa que nos preocupa es que la democracia en el mundo está sufriendo embates y una forma que contrarrestar eso es que la participación ciudadana sea activa”, destacó Malcorra.

La jefa de la misión reiteró el reconocimiento de la OEA sobre la candidatura de Mulino. “Desde el punto de vista de nuestro trabajo, no trabamos sobre escenarios, trabajamos sobre realidad: usted es candidato y como tal estamos acá reunidos”, le manifestó Malcorra a Mulino.

Además de Malcorra, la misión de la OEA está integrada por Ignacio Álvarez, subjefe; Geraro Icaza, director DECO; Paula Suárez, especialista en justicia electoral; y Rubén Farje, representante de la secretaría general de la OEA.

En el grupo que acompañó a Mulino estuvieron los reconocidos abogados Miguel Antonio Bernal, Italo Antinori, Carlos Guevara Man, Eloy Alfaro, Alma Cortés, José Alvarez, Maritza Cedeño, entre otros.

Todos coincidieron en la preocupación de la interferencia de la Corte Suprema de Justicia en el proceso electoral con miras a inhabilitar el candidato que lidera todas las encuestas.

 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Critica Panamá (@criticapa02)

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Colón: hallan un cuerpo en avanzado estado de descomposición en Buena Vista

Nacional Detectan a seis agentes de seguridad extranjeros sin permiso de trabajo

Nacional Refuerzan prevención de incendios forestales en temporada seca

Nacional Contra el tiempo para la organización de la feria 2026 de La Chorrera

Nacional Cirilo Salas gana presidencia del Partido Popular

Nacional Mulino asegura que dinero de la mina se destinará a obras sociales

Nacional Minsa confirma primer caso de tosferina en Los Santos

Nacional Avanza segunda fase de revisión de comités técnicos de alimentos sensitivos

Deportes Un doblete de Raphinha tumba el muro de Osasuna y hace más líder al Barcelona

Show Fallece el padre y representante de la cantante Selena, Abraham Quintanilla

Nacional Realizan trabajo para mejorar la circulación de las aguas en época lluviosa

Nacional Director del Cuerpo de Bomberos denuncia suplantación de identidad ante el MP

Nacional Nave con bandera panameña es atacada en puerto de Ucrania por un dron militar

Deportes Xabi Alonso toma un alivio: podrá contar con Kylian Mbappé

Nacional CSS anuncia pagos de pensiones y bonos especiales el 19 de diciembre

Mundo Venezuela alerta sobre guerra de EEUU, pero plantea como un imposible rendirse

Nacional Panamá confía que será sede del Congreso de la Lengua en 2028

Mundo Trump quiere mantener en secreto sus próximas acciones con el petróleo

Sucesos Agente de Senafront muere en accidente de tránsito

Sucesos Aprehenden a dos ciudadanos por robo a una residencia en Chame

Nacional Firman las órdenes de proceder para proyectos comunitarios en Colón

Nacional Hay más información en el file de Annette Planells, dice el embajador gringo

Nacional Panamá se une por la vida: Teletón 20-30 arranca con meta de $2.4 millones

Nacional Meduca anuncia que capacitación de docente iniciará en febrero

Deportes Real Madrid tiene ocho bajas para su próximo juego de Liga Española

Nacional Teletón 2024 moderniza el INMFRE y devuelve esperanza a miles de pacientes

Mundo Uno de cada tres latinos que votó por Trump se arrepiente de su decisión

Nacional El 18 % de la población panameña padece algún tipo de discapacidad

Nacional Despacho de la Primera Dama remodela cuatro casas del Hogar Malambo

Deportes César Samudio, portero de Panamá, sufre lesión en uno de sus aductores