Oncológico sería mudado a la ciudad hospitalaria

Por: -

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) anunciaron su interés de establecer las vías conducentes para que el Instituto Oncológico Nacional (ION) ocupe un 20% de las estructuras de la Ciudad de la Salud una vez la obra sea terminada.

Para la construcción de las nuevas instalaciones del ION se habían destinado $162 millones, sin incluir equipos, pero con la propuesta del Gobierno se ahorrará más de $200 millones (en construcción y equipos), y así mismo, se alivianará la carga económica para la Caja de Seguro Social.

Según los expertos, el costo operativo de la Ciudad de la Salud, que se estima superior a los $300 millones anuales, supondrá un ahorro por encima de los $53 millones, los cuales serán absorbidos por el ION en sus costos de funcionamiento.

El proyecto Ciudad de la Salud deberá ser entregado en diciembre de 2017 y se construye a un costo de $517 millones.

"Ya la construcción de la nueva sede del ION había sido licitada, pero debemos usar bien los recursos del Estado y con esta propuesta ganamos todos, los pacientes del ION y la CSS, y podemos usar más recursos para temas de salud que de infraestructura", señaló el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez.

El ION ocuparía un área de 58 mil metros cuadrados de la Ciudad de la Salud, con dos edificios, los cuales incluyen 250 camas hospitalarias, 10 quirófanos, 12 camas de intensivo y 97 consultorios. El aporte que haría el Minsa para las adecuaciones de ION en la Ciudad de la Salud sería de $100 millones, permitiendo un ahorro de $60 millones para el Estado.

La CSS pagó al ION 18 millones 500 mil dólares por la atención a pacientes asegurados en el año 2014 y proyecta para este año una cifra superior a los $22 millones. Hasta el mes de julio de 2015 se han atendido 35 mil 606 consultas a asegurados, esto representa un 79% de la producción de consultas médicas, odontológicas y técnicas realizadas por el Instituto.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.