Nacional

ONU: Detención de Martinelli fue arbitraria y debe ser indemnizado

A raíz de esta decisión internacional, el Gobierno de Laurentino Cortizo deberá realizar una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad del exmandatario Ricardo Martinelli.

El Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió hoy una resolución a favor del expresidente Ricardo Martinelli, en la que declara que su privación de libertad fue arbitraria, que debe investigarse la violación de sus derechos humanos y que tiene derecho a una indemnización.

En la resolución, el Grupo de Trabajo pide al Gobierno Nacional "que adopte las medidas necesarias para remediar la situación del Sr. Martinelli sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las dispuestas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto".

Considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería concederle a Ricardo Martinelli el "derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional".

A raíz de esta decisión internacional, el Gobierno de Laurentino Cortizo deberá realizar una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad del exmandatario Ricardo Martinelli.

Además, el Grupo de Trabajo de la ONU insta al Gobierno Nacional a adoptar las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de los derechos del expresidente Ricardo Martinelli.

Los abogados Víctor Rodríguez y Luis Eduardo Camacho González fueron los que manejaron el tema ante el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Un tribunal de Panamá declaró el 9 de agosto de 2019 "no culpable" al expresidente Ricardo Martinelli de todos los cargos de espionaje político y malversación de fondos públicos de los que fue acusado por la Fiscalía, y ordenó su libertad inmediata.

La decisión fue tomada por el Tribunal de Juicio Oral, que estuvo integrada por los jueces Roberto Tejeira, Arleen Caballero y Raúl Vergara. 

Fallo de la ONU sobre mi detención arbitraria e ilegal y en la que indican que me violaron mis derechos y la constitución. Y ahora desean ilegalmente meter más casos en las que nada tengo que ver por el hecho de inhabilitarme. https://t.co/sMSPh1sLgG — Ricardo Martinelli (@rmartinelli) October 17, 2019

Hace años advertimos que las actuaciones irresponsables de quienes tenían a su cargo el proceso seguido a @rmartinelli estaban comprometiendo la responsabilidad internacional del Estado Panameño. El tiempo se encargó de darnos la razón @PanamaAmerica https://t.co/M6bG17EYek — Luis E. Camacho (@lcamacho17) October 17, 2019

IMPORTANTE: Espero que tras la decisión del organismo de la ONU, Cancilleria actual, comprenda que no debe cometer las ilegalidades cometidas en el gobierno de Varela y cese el tramite de solicitudes que violentan los derechos humanos y las garantías procesales del ex presidente. pic.twitter.com/AIQXvdx0JM — Luis Eduardo Camacho (@camachocastro) October 17, 2019

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Avión de la compañía colombiana Satena desaparece con 15 personas a bordo

Nacional Gaby llega blindado al SPA y grita: ¡Soy inocente. Vengo a dar la cara!

Mundo Presidente José Antonio: La unidad regional es una 'obligación'

Show Nikeisha Sánchez crea proyecto para madres, como ella, de niños especiales

Nacional Mulino y Lula se sientan en Las Garzas para mover comercio y cooperación

Nacional Piñeros chorreranos piden alternativas ante restricción de plaguicidas

Sucesos Sentencia en firme: 9 años de prisión por asalto agravado a turistas cubanos

Nacional Presidentes visitan el Canal y recorren las nuevas esclusas

Mundo Arévalo pide diálogo regional y destaca el 'salto' económico de Guatemala

Nacional ARDTP: Panamá queda mal parado por premio ofensivo a Nueva Zelanda

Show Yen Video le responde a los haters que lo critican y los deja poquititos

Sucesos Incendio consume humilde vivienda en La Pita, Veraguas; familia lo pierde todo

Nacional Tongos jubilados cierran Divisa exigen el pago de la prima de antigüedad

Show Sol dio a luz y lo celebró con sus seguidores que la quieren

Nacional Martín: La ley debe imperar en caso de Gaby; pide que se respete el proceso

Mundo Rodrigo Paz ofrece a Chile los 'puertos' de Bolivia para conectarse con Brasil

Sucesos Prisión preventiva para sospechoso de asesinato durante riña entre borrachos

Mundo Petro propone en Panamá 'un pacto por la vida y la libertad en las Américas'

Nacional Mina: Auditoría termina en abril y decisión final sería en junio

Mundo El euro sube con fuerza y el dólar se debilita ante las políticas de Trump

Nacional Mulino: “solo como bloque América Latina se hace respetar”

Show Marc y Nadia anunciaron que serán padres otra vez; es el octavo del artista

Vida Brotes de sarampión en América Latina: qué está pasando y qué revelan estudios de Cevaxin

Sucesos Motociclistas despiden con caravana a joven muerto tras accidente en San Félix

Nacional Lula condena la división del mundo en zonas de influencia: "Es un retroceso"

Nacional Colón apunta al desarrollo de las energías renovables y sostenibles

Mundo Asfura moldea el Gabinete de Gobierno como nuevo presidente de Honduras

Nacional Panamá prende el debate: presidentes se juntan para hablar de plata y futuro

Nacional Gaby Carrizo durmió en la DIJ; hay varias investigaciones abiertas

Sucesos Hallan muerto a residente de El Coquito de Soná en medio de la vía