Nacional

ONU: Panamá mejora en impacto ambiental pero no en desigualdad

El informe La próxima frontera: Desarrollo humano en el Antropoceno "propone un ajuste del índice de desarrollo Humano, para reflejar el impacto ambiental de la actividad humana, contabilizando la emisión de dióxido de carbono y el consumo de recursos naturales (IDH-P)".

Panamá mejoró su impacto en el medioambiente con bajas emisiones de CO2, pero continúa registrando altas tasas de desigualdad social, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicado este viernes.

 

"El valor del IDH ndice de desarrollo Humano- para Panamá es muy alto. Sin embargo, en términos de desigualdad hay una pérdida del 21,1 %, uno de los desafíos importantes que tiene el país", dijo la representante del PNUD en Panamá, Aleida Ferreyra.

 

Esto se convierte en un reto tanto para el país como para el organismo internacional, pues hay "hacer más para cerrar la brecha de la desigualdad y alcanzar un desarrollo sostenible que beneficie a todos y todas y en armonía con la naturaleza”, explicó Ferreyra.

 

El informe La próxima frontera: Desarrollo humano en el Antropoceno "propone un ajuste del índice de desarrollo Humano, para reflejar el impacto ambiental de la actividad humana, contabilizando la emisión de dióxido de carbono y el consumo de recursos naturales (IDH-P)".

LEE TAMBIÉN: Desalojan a familias de Curundú

"Con este ajuste, Panamá avanza 30 posiciones en el IDH-P, evidenciando que tiene bajas emisiones de CO2, su economía no depende grandemente de combustibles fósiles y su cobertura forestal sigue siendo importante, más del 60% de su territorio, absorbiendo más de lo que emite. Y las fuentes de energía para electricidad son principalmente renovables", indicó un comunicado del PNUD.

 

Panamá mantenía hasta 2019 un IDH de 0,815, situándolo en la categoría "muy alto", y en el puesto 57 de 189 países. En casi 30 años, entre 1990 y 2019, el índice de desarrollo humano del país aumentó un 20,7 %, al pasar de 0,675 a 0,815, precisó el informe.

 

Panamá también mantiene "niveles de desarrollo humano de Costa Rica y Uruguay, cuyos IDH ocupan los lugares 62 y 55, respectivamente", señala el documento del PNUD.

 

"En Panamá estamos con una nota de optimismo, con mucho por hacer y poco tiempo que perder", explicó la gerente de ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible del PNUD en Panamá, Jessica Young.

LEE TAMBIÉN: Panamá se une este fin de semana al Reto Naturalista Urbano 2021

Young agregó que "las metas presentadas por el país en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, en inglés), actualizadas en 2020, son el camino para cumplir los compromisos y garantizar un desarrollo sostenible, tener más cobertura boscosa, cuencas saludables, conservar ecosistemas saludables para ser el país megadiverso y carbono negativo”.

 

El organismo de la ONU indica que a pesar de ello, hay "desafíos enormes" para combatir la pobreza y desigualdad que se deben enfrentar acorde a los "los límites del capital natural de Panamá y acciones climáticamente inteligentes, es decir, adaptadas".

 

Para lograr una reducción de la brecha de la desigualdad social hay que atender la desigualdad, el hambre y la pobreza usando el avance científico, ya que mejoraría el bienestar con un uso eficiente de recursos naturales y "esfuerzos de descarbonización de la economía en sectores clave como energía, especialmente transporte, agricultura, infraestructura sostenible, conservación y restauración de la cobertura forestal", destaca el PNUD. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Nacional Un día para el corazón: Solidaridad los une en el Hogar Remar

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija

Nacional ¡Por fin! Guararé tiene Centro de Salud Carlos Ugalde

Nacional Aprehenden a representante en Dolega: señalan presunto peculado

Show ¡Mujeres son malas! Doralis defiende a los hombres despreciados en bailes

Sucesos ¡Fuego, fuego! Edificio de El Cangreso se prende

Nacional Alcaldía suelta decreto para el Desfile Navidad Ciudad de las Estrellas

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo