Operación Semana Santa 2024: Seguridad y asistencia

Operación Semana Santa 2024: Seguridad y asistencia

Operación Semana Santa 2024: Seguridad y asistencia

Por: Redacción / Crítica -

La Fuerza de Tarea Conjunta mantiene un  operativo para garantizar la seguridad y brindar asistencia en todo el territorio nacional. xon motivo de la Semana Santa.
Desde el despliegue en áreas turísticas hasta la vigilancia en las fronteras, se han tomado medidas exhaustivas para asegurar el bienestar de las familias que disfrutan de este periodo de descanso y reflexión.

Policía Nacional

La Policía Nacional ha implementado un robusto plan de seguridad con más de 19 mil unidades, abarcando desde patrullajes urbanos hasta acciones específicas de contrarresto delictivo.

Hasta el momento, se han registrado 133 accidentes de tránsito sin víctimas fatales, destacando la eficacia de las medidas preventivas implementadas.
En las últimas 24 horas se registraron 133 accidentes de tránsito con cero víctimas fatales; hubo 36 lesionados y 2 mil 303 boletas, entre las que sobresalen, 415 por exceso de velocidad; 471 por desatender señales; se usó 71 grúas en el país.

La inversión de carriles inició el jueves, 28 de marzo, cuando gran cantidad de personas se desplazan hacia el interior del país y el domingo, 31 de retorno a la ciudad capital.

Unos 69 mil 388 vehículos se trasladaron desde la ciudad capital hacia el interior del país, según el aforo realizado hasta las 12 del medio día de este viernes, 29 de marzo, el cual incluye el flujo vehicular de Sajalices, El Roble, Los Canelos y Chepo.

Servicio Nacional Aeronaval: Rescates y Vigilancia Marítima

El Servicio Nacional Aeronaval ha intensificado sus labores de vigilancia marítima y rescate, con más de 2 mil 600 unidades desplegadas. Entre las destacadas intervenciones, se incluye el rescate de una embarcación a la deriva en Chiriquí y la asistencia a una turista venezolana con lesiones leves.

Las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) se mantienen desplegadas en diversos puntos estratégicos, en donde han recibido la afluencia de personas que participan en las actividades de la Semana Mayor.

Los operativos realizados han dado como resultado, cinco personas aprehendidas. Se verificaron 8 mil 811 personas; 6 mil 239 vehículos y 98 embarcaciones.
Se realizaron 946 consultas por el sistema de verificación ciudadana, 17 infracciones de tránsito, 1 caso de migración y se reportó una asistencia médica.
Se brindó seguridad a 3 mil 604 feligreses en 36 actividades religiosas en la su área de responsabilidad.
 

Servicio Nacional de Fronteras:

Con un pie de fuerza de más de mil 490 unidades, el Servicio Nacional de Fronteras se ha dedicado a asegurar la paz y convivencia ciudadana en las áreas fronterizas. Hasta el momento, se han realizado múltiples operativos que resultaron en la aprehensión de cinco personas, así como en la verificación de miles de individuos y vehículos.

Servicio Nacional de Migración: Control y Supervisión Estricta

El Servicio Nacional de Migración ha mantenido una supervisión rigurosa en los puntos de entrada al país, registrando el ingreso de más de 58 mil 631 visitantes durante los primeros días de la Semana Santa.

El ingreso por los aeropuertos panameños durante estos días es de aproximadamente mil 414 turistas; por vía terrestre 9 mil 369 visitantes y por mar, 5 mil 437 personas.

El total de incidencias en el país durante estos días es de 274. De estas, las más recurrentes fueron evasión de puesto con 63 y estadía vencida, 24. Las provincias con mayor incidencia registrada son Chiriquí y la zona Metropolitana con 185 en total.

Sistema Nacional de Protección Civil

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) desplaza mil 270 unidades entre paramédicos, guardavidas, buzos, rescatistas y personal de primeros auxilios, durante el “Operativo de Semana Santa 2024”, para salvaguardar la vida de la población ante determinada emergencia, reforzando la seguridad en 18 puntos de cobertura a nivel nacional, donde concurrieron unas 1829 personas.

Se registraron 3 atenciones primarias en el área de playa Santa Clara, provincia de Coclé y la recuperación del cuerpo de un menor sin signos vitales reportado como desaparecido en la tarde de ayer en un balneario privado en las Garzas.

Servicio de Protección Institucional: Compromiso con la seguridad ciudadana

El Servicio de Protección Institucional ha desplegado más de mil 190 unidades en áreas estratégicas para garantizar un ambiente seguro durante estas festividades. Además, se han realizado labores de asistencia, incluyendo la atención a un hombre de 75 años rescatado de una piscina sin signos vitales.

Cuerpo de Bomberos de Panamá

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, con un pie de fuerza de mil 541unidades, participará en este operativo con técnicos de Extinción, Búsqueda y Rescate; técnicos en Urgencias Médicas; guardavidas y especialistas en seguridad acuática y primeros auxilios, quienes cubrirán más de 160 puntos en todo el país.
Desde la tarde de ayer se han atendido un total de 94 emergencias de las cuales 29 han sido por captura de abejas, 40 incendio de masa vegetal, 11 accidentes de tránsito, 8 atenciones prehospitalaias, 4 incendio de estructura y 2 incendio vehicular

Sistema Único de Manejo de Emergenciasto

El Sistema Único de Manejo de Emergencias ha respondido a miles de llamadas y coordinaciones, brindando atención oportuna a aquellos que lo necesitan. Con un pie de fuerza de 708 unidades y 39 ambulancias operativas, se han atendido diversas situaciones, desde problemas respiratorios hasta accidentes de tránsito.

Se dieron un total de 32 coordinaciones con otros estamentos de seguridad y emergencias y hubo un total de 144 atenciones, de las cuales 39 necesitaron traslado, las causas de atención más relevantes fueron por problemas respiratorios, dolor de pecho, desmayos, accidentes de tránsito y personas enfermas.


Caja de Seguro Social

Cuenta con un pie de fuerza de 6 mil 667 funcionarios en unidades de salud, 30 puestos de lanzamiento, 36 ambulancias avanzadas a lo largo de la vía Panamericana, en puntos específicos y el resto, estarán disponibles en las unidades ejecutoras de la institución., junto a los Servicios de Urgencias, Coordinaciones Médicas Institucionales de las unidades ejecutoras de la red sanitaria de la Caja de Seguro Social.
Desde el día de ayer jueves hasta el momento se han atendido 121 casos en atención prehospitalaria, desglosado de la siguiente manera 92 por morbilidad común, 7 colisiones, 1 por arma de fuego, 20 traumas leves y 1 quemadura.
A nivel de los servicios de urgencia se atendieron 2 mil 18 casos por morbilidad común, 17 colisiones, 3 atropellos, 3 por arma de fuego, 272 por trauma leve y 4 quemaduras.

Ministerio de Salud

Participan en el operativo, a través de la Dirección Nacional de Provisión de Servicios de Salud y el Departamento Nacional de Emergencias en Salud, quienes atenderán a la población en 121 instalaciones sanitarias y 3 mil 868 personas estarán a disposición. El Ministerio de Salud mantendrá disponibles 118 instalaciones de salud con: 17 hospitales, tres policentros, 65 centros de salud, 18 subcentros de salud.
Se atendieron 2 mil 508 personas a nivel hospitalario de las más relevantes fueron 118 por trauma, 6 quemaduras, 6 intoxicaciones, 10 accidentes vehicular y 52 traslados hospitalarios.
También se mantiene en conjunto con los estamentos de emergencia y seguridad un puesto de atención en playa Mariatos en la provincia de Veraguas.

Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre
Tiene un pie de fuerza de 220 inspectores, 20 vehículos, 35 motos apostados a lo largo y ancho del territorio nacional.
Se reportó hasta el día de hoy un éxodo de 69 mil 388 vehículos desplazados hacia el interior de país y 20 mil 109 hacia la ciudad capital.
Se han colocado un total 507 infracciones de las cuales resaltan 199 por exceso de velocidad y por desatender las señales.

Cruz Roja Panameña
Tienen un total 37 puestos de atención a lo largo y ancho de la república, con 20 unidades básica de socorro, 8 unidades logísticas, 20 comités locales activos y 210 voluntarios.
Hasta este Viernes Santo se ha atendido 33 personas, de estas 15 fueron en la procesión en Alanje provincia de Chiriquí y 7 traslados a centros médicos.


Autoridad Marítima de Panamá

Hasta este viernes se ha registrado mil 163 zarpes de embarcaciones, sumando un total de 12 mil 707 usuarios, 826 atraques para un total de 12 mil 137 usuarios.
Se colocaron 2 infracciones en el área de Almirante en la provincia de Bocas del Toro por documentación vencida.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.