Nacional

Otra denuncia contra jefe de AMP ahora fue por encubrimiento

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, vuelve a ser parte de otra denuncia penal, la cual se suma a contratos directos, creación de monopolios a favor de amistades y negligencia, son parte de los señalamientos contra el funcionario por parte de abogados, líneas de cruceros y los gremios marítimos.

Ahora Araúz, junto a la directora general de Puerto, Flor Pitty, fueron denunciados penalmente ayer por el supuesto delito de omisión de funciones, encubrimiento, y el delito ambiental por el suministro de información falsa e inexacta en seguimiento ambiental. Esto en el caso de un puerto en Punta Rincón.

De acuerdo con el abogado denunciante, Harry Mitchell Morán, nuevamente Araúz guarda responsabilidad directa por no haber hecho cumplir reglamentaciones internacionales en la operación del puerto, poniendo en peligro los intereses del Estado, la vida de los trabajadores, y poniendo al país en peligro de un grave daño ambiental.

Mitchell sostiene que la AMP dijo que el puerto operaba a pesar que existen hallazgos de que no contaba con balanzas y pesas calibradas por una empresa certificada por el Consejo Nacional de Acreditación o una empresa homologa igualmente acreditada según establece la ley N. 23 de 15 de julio de 1997.

Todo estaría corroborado en notas internas de la propia AMP como la DGPIMA-965-2017 del 30 de mayor de 2017, la cual revela que desde ese entonces había conocimiento de que se mantenían sin cerrar los hallazgos encontrados, entre ellos la calibración de las balanzas y pesas.

Mitchell aseveró que por al menos 6 años, la AMP dejó operar un puerto bajo incumplimientos que pusieron en riesgo de magnitudes preocupantes a la vida de los trabajadores dado a la variación de peso y las posibles consecuencias en la navegación. De manera consecuente, Mitchell también sostiene que existe un asunto de índole ambiental donde se pone en riesgo de contaminación a las aguas jurisdiccionales de Panamá e incluso internacionales.

El abogado señaló que con esta denuncia está solicitando la sanción del administrador de la AMP y su directora de Puerto, ya que aunque nieguen su participación directa también son responsables por omisión de detener un delito. Esto directamente en el caso de Araúz y Pitty, debido a sus funciones del cargo.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Laura Fernández recibe la credencial de presidenta electa en Costa Rica

Nacional Proyecto agropecuario PIASI detenido, productores demandan explicaciones

Sucesos Confirman detención a joven que manejaba ebria y atropelló fatalmente a mujer

Nacional Molinar frena acreditaciones de universidades y dice que el relajo se acabó

Mundo Rubio considera que los cambios anunciados por Cuba no son 'suficientes'

Nacional Panamá reconoce el cuidado como un derecho, pero el dinero sigue siendo el reto

Nacional Escasez de sangre pone en alerta al sistema de salud

Show Políticos daneses buscan votantes hasta en los saunas

Nacional ¡Choque en la Asamblea! Enfermeras y técnicos se tiran por Ley 255

Sucesos Desmantelan red de explotación sexual infantil en Bocas del Toro

Mundo Joe Kent renuncia y Trump lo llama débil por desacuerdo con Irán

Nacional Denuncia penal por robo silencioso de fármacos en la CSS

Sucesos Se fugó el sábado y cayó el martes: La libertad solo le duró 38 horas

Deportes Christiansen revela los convocados para amistosos ante Sudáfrica

Sucesos Sahila queda detenido por abusar de su sobrina de 10 años

Nacional Contaminación y microtráfico: el combo que sacude Puente del Rey

Sucesos Frustran envío de droga desde la zona atlántica hacia Alemania

Mundo Petro denuncia que Colombia está siendo bombardeada desde Ecuador

Sucesos Cuatro sujetos enfrentan la justicia por robar más de 50 mil dólares

Show Marlon: "Debe asumir la responsabilidad y dejar de victimizarse"

Mundo Petro afirma que EE.UU. le reactivó el visado hasta el final de su mandato

Mundo Noboa niega bombazos en Colombia; ataques son contra narcos

Mundo Dimite director del Centro contra el Terrorismo de EEUU en rechazo a la guerra

Mundo Israel asegura haber matado a Ali Lariyani, uno de los más duros en Irán

Sucesos Joven de 18 años lucha por su vida tras ser baleado dentro de su casa

Mundo El hambre afectará a 45 millones de personas si la guerra en Irán se extiende

Mundo Gobierno apoya al 100% lo dicho sobre el abuso en la conquista de América

Sucesos Dos perros muertos y la Policía dice que no tuvo nada que ver

Show ¡Ese huevo quiere sal! ¿Hamilton confirma romance con Kim?

Show Esposa de Willis no lo dejará y apoya fundación para investigar la demencia