¡Otra vez sin agua!

¡Otra vez sin agua!

¡Otra vez sin agua!

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Gran parte de los distritos de Panamá y San Miguelito -por segundo fin de semana consecutivo- estarán sin agua potable probablemente hasta por 48 horas. El IDAAN reducirá la producción de la potabilizadora de Chilibre desde las 12:01 a.m. del sábado para evaluar una fuga en la línea de conducción que envía el vital líquido desde la planta hacia la ciudad.

El director del IDAAN, Guillermo Torres, anunció que lo primero que harán es ubicar y evaluar el alcance de la incidencia de fuga para la reparación.

Explicó que que necesitan realizar estos trabajos para detectar cuál de las tuberías está rota. "Hay varios escenarios: si es en tubería de mayor diámetro tendríamos que mandarla a hacer fuera del país, pero si es una de 16 pulgadas ó 4 pulgadas se reparar al momento".

Indicó que el suministro de agua funcionará en un 50% en varios sectores de la ciudad capital y San Miguelito. "Recomendamos a la población abastecerse de agua en sus hogares para 48 horas de consumo", expresó Torres.

Sobre el inicio de clases que es precisamente el lunes 2 de marzo, el director del Idaan manifestó que se comunicó con la ministra de Educación para organizarse ante este escenario y conforme avance los trabajos, ella tomará la decisión si inician o no las clases en los centros escolares ubicados en los sectores afectados.

Habrá baja presión en los puntos bajos de Río Abajo, San Francisco, Carrasquilla, vía España, Parque Lefevre, Bella Vista, El Cangrejo, vía Argentina, Panamá Viejo, Paitilla, Punta Pacífica, Costa del Este, calle 50, avenida Balboa, vía Brasil, Perejil, El Carmen y La Cresta.

También se registrará falta de agua potable en los puntos altos como: vía Tumba Muerto, Transístmica, Clayton, La Locería, Betania, Miraflores, Altos de Miraflores, El Dorado, Limajo, Dos Mares, Villa de La Fuente 1 y 2, Santa María, Hato Pintado, 12 de Octubre, Obarrio y Altos de Panamá, sectores altos del distrito de San Miguelito, Panamá Norte desde Las Cumbres hasta Buena Vista y todos los sectores alejados de la red que comprenden Panamá Este desde Pedregal hasta la Siesta de Tocumen.

Se exceptúan áreas que se abastecen de la potabilizadora de Miraflores como Calidonia, Santa Ana, parte de Perejil, San Felipe, El Chorrillo y Áreas Revertidas.

En cuanto a los trabajos que realizó el Consorcio AB Chilibre en los días de carnavales, explicó que se retiró la compuerta del tanque, se dio la ejecución del by-pass y otras adecuaciones, pero admitió que entró en “shock” cuando vio las instalaciones que le entregó la administración pasada.

“La potabilizadora de Chilibre no recibió un adecuado mantenimiento y hay evidencia de más de 30 años de desidia, incluyendo gobiernos de nuestro PRD”, lamentó Guillermo Torres.

"Sabemos que esto genera inconformidad, sin embargo no hay forma de mejorar sino hacemos un aporte todos los residentes de la ciudad en especialmente quienes reciben agua 24/7 en sus hogares", destacó el funcionario.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.