Pachar: 42 personas murieron de Covid en sus casas

Pachar: 42 personas murieron de Covid en sus casas

Pachar: 42 personas murieron de Covid en sus casas

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, José Vicente Pachar afirmó que 42 de los fallecidos por Covid-19 en Panamá fueron en sus domicilios.

El Dr Pachar indicó que según las estadísticas el 80% de los 42 fallecidos en el domicilio son varones mayores de 50 años. De estos el 40% proviene de San Miguelito y el resto de Tocumen, Pacora, Alcalde Díaz, Pedregal, Chilibre y un caso en el corregimiento de San Francisco.

El Dr. Pachar explicó que en la mayor parte de los casos los pacientes si tenían conocimiento de que padecían de la enfermedad respiratoria, pero fallecieron en su domicilio por varias razones. "Muchos habían acudido a buscar atención médica, pero debido a las circunstancias de colapso en que se encuentran los hospitales, fueron enviados al domicilio o tenían dificultades para la movilización y preferían el confinamiento domiciliario".

En los análisis practicados en el Imelf, Pachar manifestó que la mayoría de estas personas tenían deficiencias inmunológicas en donde la enfermedad puede tener una evolución muy rápida que causa la muerte repentina o muerte súbita".

"Cuando una patología asociada, paciente cardiópata, paciente hipertenso, o con un estado inmunológico deprimido hablamos de una muerte repentina y cuando no existe estos antecedentes, pero lo más probable es que la infección tenga un carácter prácticamente fulminante, entonces estamos hablando de muerte súbita", explicó el director del Imelf.

Indicó que en el caso de estos pacientes, la enfermedad ha sido súbita, con complicaciones que causó que la evolución haya sido rápida y haya impedido el traslado a un sitio para recibir la atención médica o también depende de las circunstancias en las que recibían atención médica domiciliaria.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.