Nacional

Pagan $30 por escanear tu iris: Largas filas, polémica en redes

Mientras algunos ven una oportunidad, otros ya se están preguntando: ¿realmente vale la pena arriesgar nuestra seguridad digital?

El tema que arde en redes sociales es el escáner de iris que ha generado filas kilométricas en varios centros comerciales de la ciudad ¿El truco? La empresa ofrece pagar entre 30 y 40 dólares por escanear los ojos de los participantes.

Pero mientras algunos ven una oportunidad, otros ya se están preguntando: ¿realmente vale la pena arriesgar nuestra seguridad digital?

El escaneo del iris del ojo se utiliza principalmente para la identificación biométrica. El iris es único en cada persona, lo que lo convierte en un método altamente preciso para reconocer a alguien.

"Ya se los dije, vi a una chica que se fue a hacer el escaneo por 30 dólares. ¿Y la seguridad? ¿Qué hacen con esos datos?", comentó uno de los usuarios, y otro agregó: "Estamos entregando nuestros datos sin saber para qué los van a usar. Por algo la Unión Europea los prohibió". 

Muchos, alarmados, señalan que no hay ninguna fiscalización detrás de estas empresas, dejando en duda la transparencia de la operación.

"Aquí la gente está desesperada. La necesidad y el dinero fácil están llevando a todos a firmar sin pensar", comentó otro tuitero, señalando que los niveles de educación y desempleo hacen a muchos vulnerables. "Esas filas largas en Los Andes son un reflejo de lo que pasa cuando hay hambre", dijo uno de los usuarios más críticos.

Otros también aportaron más detalles: "La gente tiene que entender que esos datos valen mucho más de lo que están ofreciendo. Yo no confío", expresó un tuitero, mientras otro apuntó a la falta de reacción de las autoridades, diciendo: "El gobierno no hace nada, es como si la Ley 81-2019 no existiera".

Mientras tanto, la controversia crece, y muchos ya cuestionan el futuro de la protección de datos personales en Panamá. "¿Dónde están las autoridades que deben velar por la seguridad de nuestros datos?", se preguntaba otro comentario, mientras se esparcían más rumores sobre las nuevas sucursales de la empresa. "Ya he visto más lugares con estos escaneos. La gente hace filas sin saber en qué se está metiendo", advirtió un tuitero.

Para que se usa el escaneo del iris:

 Algunos de los usos más comunes del escaneo del iris incluyen:

  1. Seguridad y control de acceso: Se utiliza en sistemas de autenticación para asegurar que solo personas autorizadas puedan acceder a lugares, dispositivos o servicios, como en aeropuertos o en edificios gubernamentales.
  2. Investigación forense y criminalística: Ayuda en la identificación de personas en investigaciones de criminales o desaparecidos.
  3. Sistemas de pago: Algunos bancos y empresas utilizan el escaneo del iris como forma de autenticar a los usuarios para realizar pagos o transacciones seguras.
  4. Control de fronteras: Es utilizado en sistemas avanzados de control de pasaportes y visas, especialmente en aeropuertos, para acelerar el proceso de identificación.
  5. Aplicaciones médicas: En algunos estudios médicos, el escaneo del iris puede ayudar a identificar ciertas condiciones de salud, aunque este uso es menos común.

El escaneo del iris es muy preciso porque el patrón del iris es extremadamente complejo y no cambia con el tiempo.

 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional A segundo debate, ley que busca aumento para jubilados que ganan menos de $600

Nacional Panamá exige salida de listas discriminatorias en Foro UE-Centroamérica 2026

Nacional Cobre Panamá y la alcaldía de Colón entregan mochilas escolares

Nacional ¡Pele el ojo! Alertan sobre nueva estafa que suplanta a ENA Panamá

Nacional Aprueban ley para frenar la ludopatía en Panamá

Deportes Luis Díaz y Luis Suárez liderarán a Colombia en los amistosos

Deportes LeBron James iguala el récord de Robert Parish y disputa partido 1.611

Deportes Arrancó temporada 2026 ‘WBA Future Champions’

Deportes Infantino hizo un llamamiento a la paz

Deportes Bayern usará su liga como entrenamiento

Deportes Panamá será sede de torneo internacional de frontenis

Deportes Oeste y Chiriquí en crucial juego por el pase a Williamsport

Deportes Se mantiene suspensión de 162 juegos a Profar

Deportes Nuevo Centro de Alto Rendimiento servirá de impulso para el deporte

Show Boza: ‘Representar a Panamá siempre será mi prioridad’

Show Jessica Chávez pasa los días más difíciles en Dubái

Nacional AMP tilda de ‘falaces e injuriosas’ las acusaciones de PPC y Hutchinson

Nacional Subastas, telemedicina y nuevo hospital en camino

Nacional Estación de Albrook del Metro abrirá al mediodía el domingo

Mundo Colombia descarta que haya 27 cuerpos calcinados en la frontera con Ecuador

Sucesos Exdirector del Ifarhu y comerciante aprehendidos por malversar más de $145 mil

Sucesos Alumna apuñala a otra frente a directivo de escuela en Veraguas

Nacional Cobre Panamá y alcaldía apoyan inicio de clases en Colón

Nacional Jubilados del MIDA en Santiago exigen pago pendiente de la prima de antigüedad

Nacional Amor de vidas pasadas entre embajador gringo y Andrea Altamirano Duque

Sucesos Ubican abandonada camioneta de conductor que baleó chofer de chiva

Mundo Netanyahu admite que "Israel actúo solo" en su ataque contra yacimiento de gas

Show Chuck Norris fue hospitalizado de emergencia en Hawái

Nacional Acodeco revisa bombas de gasolina para evitar cobros de más