¡Palo de agua! se reportan crecida de ríos, inundaciones y más

Según el reporte más reciente del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en unas 10 residencias ubicadas en el sector 5 de Las Margaritas, en Chepo, se tuvo que evacuar a algunas familias hacia un lugar seguro, debido al desbordamiento de río Mamoní.
Vista de las afectaciones en Las Margaritas en Chepo.

Vista de las afectaciones en Las Margaritas en Chepo.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Una alerta verde (preventiva), emitió la tarde de este martes, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), para las provincias de Panamá, Coclé, Colón, Los Santos, Chiriquí, Panamá Oeste y Veraguas, y  las comarcas de Ngäbe Buglé y Guna Yala, debido a la inestabilidad del clima, asociado al seguimiento de la tormenta tropical Franklin.

Según el pronóstico del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) se prevén lluvias significativas durante las próximas 24 horas, pero la alerta se mantendrá hasta esta el próximo jueves, 24 de agosto.

Debido al mal tiempo se mantienen bajo vigilancia y monitorio la Costa Abajo de Colón, algunos sectores de Panamá Oeste, tierras bajas y altas de Chiriquí, Darién, sur de Veraguas, Comarca Ngäbe Buglé, principalmente en la región de Kadriri y Coclé.

Este martes, las fuertes lluvias que se han mantenido desde tempranas horas hasta esta tarde, han ocasionado la crecida de ríos y quebradas, la introducción de agua en viviendas y negocios ubicados en diversos sectores del país, así como caída de árboles y vías anegadas, principalmente en Panamá Este.

Según el reporte más reciente del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en unas 15 viviendas sufrieron afectaciones por introducción de agua en el sector 6 de Las Margaritas de Chepo, y otras 5 en la Unión de Azuero.

Personal de la entidad tuvo que evacuar a algunas familias hacia un lugar seguro, debido al desbordamiento de río Mamoní, así como también efectuar el rescate de tres personas que quedaron aisladas, dos en el río Platanares en el Llano y el otro en el sector 5 de Las Margaritas, ambos corregimientos de Chepo

En el sector de San Diego, ubicado en el corregimiento de Las Garzas, el agua subió más de dos pies de altura, afectando a unas 15 viviendas.

El Sinaproc también envió personal especializado para realizar evaluaciones por afectaciones en los sectores 1, 3, 4, Bongo y La Olimpia en el corregimiento de Las Margaritas de Chepo y en el sector de San Juan De Dios y el corregimiento de Tanara, distrito de Chepo, donde dos residencias resultaron afectadas por inundación.

En el sector de Cabra, en Pacora, también se salió de su cauce el río Malengue, lo cual está afectando a la quebrada de Tataré. La situación es tal que a lo largo de la vía Panamericana, hacia Chepo se puede apreciar como se mantienen inundados los terrenos que corren a lo largo de la carretera, de ambos lados. 

En el corregimiento de Tocumen, también se reportan vías inundadas, entre ellas la vía principal del sector de Belén, en donde el agua y las bolsas de basura que flotan obstaculizan el tráfico vehicular.

Las lluvias también han ocasionado la caída de un árbol sobre una vivienda, en el corregimiento de Rufina Alfaro, distrito de San Miguelito, situación que afortunadamente no dejó personas heridas ni daños de consideración. La situación se replicó en la Unión Campesina (2) y Las Margaritas (1), así como también en la Avenida Juan Pablo II, hacia el Corredor, en Parque Metropolitano, lo que mantiene obstaculizado el tráfico vehicular en ambos sentidos, ya que el árbol de espavé cayó de un lado al otro sobre la calzada. 

En los corregimientos de Parque Lefevre y Río Abajo, el fuerte aguacero ha ocasionado que las vías se anegaran, afectando la circulación vehicular. En este sector el Instituto José Doleres Moscote se ha visto afectado, ya que el agua de lluvia se acumula en sus patios y debido al mal estado en el que se encuentran los canales y techos, los pasillos se han llenado de agua, pero a pesar de todo, las clases no fueron suspendidas en el turno de la tarde, según informó el profesor Diógenes Sánchez.

Lo ocurrido en el 'Moscote', se replicó en la Escuela  Carlos A. Mendoza, ubicada en Veranillo, San Miguelito, donde el plantel también se inundó con las lluvias.

En tanto, en el sector de Viejo Veranillo, ubicado en el corregimiento de Curundú, en ciudad capital, vaios automóviles quedaron varados en la vía interna, debido a que el nivel de agua sobre la calle subió demasiado.

La situación que se presenta en ciudad capital también se replica en la provincia de Panamá Oeste, en donde se reportan vías anegadas, como en El Tecal cerca de la garita, donde se ubica la sede del Servicio Nacional de Fronteras  y en la vía Interamericana, a la altura Chame cerca de la Estación de Bomberos Mayor Marcos Rodríguez.

Se mantiene un aviso de prevención por lluvias y tormentas en todo el país, hasta este 24 de agosto y la vigilancia por los fuertes oleajes en las vertientes del Pacífico y Caribe panameño.

El Sinaproc recomienda a las alcaldías, gobernaciones, autoridades locales, representantes de las instituciones del Centro de Operaciones de Emergencia, medios de comunicación y a la población en general, mantenerse en estado apresto, con un equipo de monitoreo para prevenir situaciones de emergencia.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.