Panamá, 7.° país con más chuposos

Por: -

Una cultura de consumo de alcohol se ha instalado en Latinoamérica, donde destaca Panamá como séptimo país de la región con más chuposos. Esa situación amenaza con convertirse en un auténtico problema de salud pública en las naciones.

Ese es el contundente resumen de la situación que le hace a BBC Mundo Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En América Latina y el Caribe, las personas consumen una media de 8.4 litros de alcohol puro por año, lo que supone 2.2 litros más que el promedio mundial.

Según los datos de la OMS, los países que más beben en la región son: Chile, con un consumo anual per cápita de 9.6 litros de alcohol puro; Argentina, 9.3 litros; y Venezuela, 8.9 litros. Después de los tres primeros, se encuentran los siguientes: Paraguay (8.8 litros), Brasil (8.7), Perú (8.1) y Panamá (8).

Pero ¿a qué se debe este cambio de tendencia en el consumo de alcohol en la región?

"Algo está cambiando en Latinoamérica", dice Monteiro. "Nunca hubo una fuerte cultura de consumo en la región, pero el desarrollo económico y nuevos valores importados de la globalización están haciendo que el consumo excesivo y abrupto sea una tendencia", sostiene.

Dentro de la industria, la cerveza es la bebida alcohólica más popular, al representar el 55% del total del alcohol consumido. Después licores (como vodka o whisky), con más de un 30%, y casi un 12% el vino.

Según la OMS, el consumo de alcohol contribuye con más de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer. También hace que las personas sean más susceptibles y menos adherentes al tratamiento de enfermedades infecciosas, como el VIH y la tuberculosis, y es, además, el principal factor de riesgo de muerte en adolescentes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.