Nacional

Panamá acoge muestra en el 50 aniversario de la muerte de Picasso

Esta colección, curada por el director de la Obra Cultural de Funiber, Federico Fernández, abarca los años 1899-1955.

Panamá inauguró este lunes una muestra de unas 40 litografías del genial pintor Pablo Ruiz Picasso, que llega al país centroamericano en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista español.
 
Se trata de la exposición "Aún sorprendo", con una colección original de Picasso (Málaga, 1881- Mougins, Francia, 1973) cedida por la Fundación Universitaria Iberoamericana/Universidad Europea del Atlántico (Funiber), que durante dos meses se exhibirá en el Centro Cultural de España situado en el casco antiguo de la capital panameña.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS INFORMACIONES AQUÍ 
 
Las tres series completas de litografías que componen la muestra, "Les Bleus de Barcelone", de la etapa azul del artista; "Genevieve", dibujos sobre papel de su amante secreta la filántropa y poeta francesa Genoveva Laporte; "Bailarines", grabados en cobre de la relación de Picasso con la danza; y dos dibujos preparatorios de las Mujeres de Argel.
 
Esta colección, curada por el director de la Obra Cultural de Funiber, Federico Fernández, abarca los años 1899-1955.
 
En un vídeo que se proyecta en la exposición, Fernández señala que todo el conjunto de esta colección "es un ejemplo de esa variedad, de esa diversidad que hace que Picasso, queramos o no, aún sorprende".
 
"Picasso es un hombre extraordinario y un artista extraordinario, y cuando un hombre extraordinario se combina con un artista extraordinario tenemos la seguridad que ese hombre va a ser inmortal", dijo a EFE Gregorio Urriola, representante en Panamá de Funiber.
 
Urriola invitó al público panameño a que vaya a ver "esta síntesis, porque esta es una exposición de síntesis de periodos muy importantes de la evolución de Picasso" y su obra.
 
El representante de Funiber explicó que la razón y esencia de esta exposición es la de conmemorar los 50 años del fallecimiento de Picasso y de su "ascenso al cielo de las artes" como "uno de los grandes de la pintura universal de todos los tiempos".
 
Destacó que Picasso también es una "leyenda" porque "siempre estuvo renovándose", y citó en ese sentido una frase del artista en la que recuerda que "la inspiración existe pero debe encontrarnos siempre trabajando".
 
"Era incansable, en las primeras etapas, en la azul, Picasso para sobrevivir producía 3, 4 cuadros al día, magníficos, inaugura el cubismo, renueva el surrealismo, y después hasta su muerte buscando e imaginando nuevos derroteros", remarcó.
 
AÑO PICASSO
 
La exposición "Aún sorprendo" inaugurada este lunes en la Ciudad de Panamá forma parte del medio centenar de muestras y actividades en diversos países que hacen parte del denominado Año Picasso, para lo cual los Gobiernos de España y Francia crearon una comisión binacional para conmemorar el 50 aniversario de su fallecimiento, dijo a EFE el embajador español en Panamá, Guzmán Palacios.
 
Además de la comisión nacional que España constituyó para esta efeméride, se decidió crear una comisión binacional tomando en cuenta "ese vínculo tan poderoso de Pablo Picasso con Francia, donde el artista no solo vivió una parte de su carrera artística, sino que incluso llegó a fallecer allí".
 
"Y siempre tuvimos ese deseo de montar esta muestra (en Panamá), que va a tener un correlato con varias actividades a lo largo de lo que resta de año", indicó el diplomático español.
 
Tras vivir en Barcelona y Madrid, donde ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Picasso se instala en París en 1904 y vive su "época azul".
 
En su siguiente etapa, la "época rosa", pinta cuadros como "Familia de Arlequín". En 1906 es el año de la "gran transformación": empieza "Las señoritas de Aviñon", considerada la primera obra cubista y con la que revoluciona la historia del arte.
 
A su muerte sin testamento, el inventario judicial cifró así sus obras: poseía 1.876 cuadros, 1.355 esculturas, 7.089 dibujos, 25.388 grabados, 2.880 cerámicas y 149 cuadernos con un total de 4.659 trabajos. 
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Confirman primer caso de tosferina del año en Los Santos

Nacional ¡Sin voluntad de diálogo! Embajador de EE. UU. frena negociación con Cuba

Nacional Más de 4 mil personas visitaron áreas protegidas en fiestas patrias

Mundo Ataque a una base militar del norte de Colombia deja 3 muertos y ocho heridos

Sucesos Cae uno de los vinculados al asesinato de guardia en Loma Cová

Mundo Israel mueve sus fichas: Eisenkot recibe el encargo de formar Gobierno

Nacional Mulino conversará con Alliana tras su llegada al poder

Mundo Fallece diputado de Guatemala herido en un ataque en el que murieron 3 policías

Sucesos Operativos en Colón dan con el hallazgo de dos armas de fuego

Mundo ¡Cuba arremete contra EE. UU. por sanciones a dos empresas chinas!

Mundo Paraguay: Expresidente Peña comparece ante la Fiscalía por caso Ueno Bank

Nacional MIDA inicia la inspección de los primeros árboles de la Navidad

Mundo Al menos seis muertos en un tiroteo en la ciudad polaca de Cracovia

Sucesos Caen dos hombres y una mujer por presunta venta de drogas en Bocas del Toro

Nacional ¡Mudanza en Colón! Reubicarán a más de 200 familias afectadas por temblor

Mundo Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay con la salud como prioridad

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en La Chorrera

Nacional ¡No están solos! Arzobispo Ulloa respalda a campesinos de Río Indio en Colón

Mundo Paraguay: Cerca de 1.2 millones de clientes de Ueno bank ya tienen sus fondos

Nacional CSS revela cómo invierte B/.15 mil millones de reservas de asegurados

Nacional Geociencias pide frenar la desinformación sobre sismos en todo Panamá

Nacional Dengue suma 43 casos en Miramar y Nombre de Dios

Sucesos Dos aprehendidos por presuntos delitos sexuales en Bocas del Toro

Nacional Cox se reorganiza con la vista puesta en Iberoamérica y EE.UU.

Nacional Paraguayos protestan frente a casa de Santiago Peña, piden cárcel

Nacional Dos extranjeros son devueltos y otros dos retenidos por Migración

Sucesos Condenado a 24 años por dispararle 13 veces a un hombre en Veraguas

Show Mafe revela que nunca se había sentido tan completa

Mundo Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados en caso Ueno bank

Mundo Santiago Peña bajo arresto domiciliario tras su destitución como presidente

Show Máscara LED: ¿realmente funciona la terapia de luz en el rostro?

Nacional Panamá y Japón exploran cooperación en prevención de desastres

Show Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador del Óscar, a los 52 años

Nacional Más de 15 mil trámites comerciales atendió el MICI en 2026

Show El salsero Willie González de luto tras la muerte de su madre

Nacional Embajador de EE.UU. visita comunidades golpeadas por el terremoto en Herrera

Vida ‘Sleepmaxxing’: la moda de optimizar el descanso que gana terreno en redes

Show Manuel Turizo estrena el álbum 'Apambichao, Vol. 2' junto a J Balvin

Sucesos Hombre se fue a pescar con amigos al río y la muerte lo pesco a él

Nacional Senado de Paraguay destituye a Santiago Peña como presidente

Nacional Tribunal le cierra la puerta a Gaby Carrizo y mantiene casa por cárcel

Nacional Tribunal recuerda que cédulas vencidas tienen validez hasta el 4 de enero

Nacional Merca Panamá supera los 90 casos de malaria y Minsa prepara pruebas masivas

Sucesos Caminaba por el puente vehicular y un carro le quitó la vida

Nacional Sismo de magnitud 5.0 sacude Tonosí y mantiene la actividad sísmica en Panamá

Nacional San Miguelito ofrece hasta 50% de descuento en impuesto de circulación

Show Jacky Guzmán recuerda a su madre a seis años de su muerte

Mundo El papa León XIV inicia en Uruguay su gira por Latinoamérica

Show Chichí Peralta: la inteligencia artificial abre paso a la mediocridad musical

Nacional EE.UU. se pronuncia sobre situación en Paraguay y pide respetar la democracia