Nacional

Panamá anuncia nuevas medidas para frenar crisis migratoria

Las autoridades también han anunciado la remoción de los Puestos de Control de Canaán Membrillo y Bajo Chiquito

En medio de la creciente crisis migratoria que enfrenta en la región del Darién, Panamá anunció una serie de medidas operativas migratorias con el objetivo de frenar la ola migratoria que ha llevado a más de 350 mil migrantes irregulares a ingresar al territorio en busca de llegar principalmente a Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Las medidas adoptadas incluyen reducir el período de turismo, aumentar la exigencia de solvencia económica, reforzar los puertos fronterizos y las operaciones de deportación y expulsión de migrantes irregulares y aquellos con antecedentes delictivos.

Hasta la fecha, las autoridades panameñas han deportado y expulsado a 157 ciudadanos que ingresaron por la selva del Darién desde abril hasta agosto de 2023 en 14 vuelos hacia Colombia.

Como parte de estas medidas, las autoridades también han anunciado la remoción de los Puestos de Control de Canaán Membrillo y Bajo Chiquito en un esfuerzo por proteger a las comunidades locales que han sido pueblos de acogida para los migrantes. Estas comunidades han cedido espacios para reubicar los puestos de control, según afirmó la directora de migración, Samira Gozaine.

Las nuevas acciones operativas migratorias tienen como objetivo desincentivar el uso de Panamá como ruta de tránsito para los migrantes, especialmente aquellos que promueven esta ruta, señalaron las autoridades panameñas.

En relación a estas medidas, la directora de Migración, Samira Gozaine, declaró: "No todos los migrantes desean atravesar la selva de Darién". Además, defendió la medida de aumentar la exigencia de solvencia económica a mil dólares y reducir el período de turismo en Panamá, afirmando que se busca adaptar las políticas migratorias al perfil de los migrantes.

El Ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, anunció que se reunirá la próxima semana con su homólogo de Costa Rica para abordar y compartir el primer paquete de acciones operativas migratorias, en un esfuerzo conjunto por abordar la crisis migratoria en la región del Darién.

Etiquetas
Más Noticias

Show La panameña Jazzy’s World se reencuentra con Tom Holland y él la recuerda

Nacional ¡Primera semana de impacto! Cobre Emprende: El Pitch entrega más de B/.50 mil a 10 emprendedores panameños

Mundo Chavismo marcha en Venezuela para conmemorar natalicio de Chávez

Mundo Keiko Fujimori anuncia un aumento del 15 % del salario mínimo

Mundo Cadena perpetua para autor de masacre escolar

Nacional Florida rompe récord con doble ejecución de condenados por asesinato

escucha Se escucha por ahí

Nacional BID proyecta movilizar hasta $1,000 millones para acelerar inversiones en Panamá

Nacional Panamá y Perú acuerdan dar nuevo impulso al Tratado de Libre Comercio

Nacional Pacientes serán beneficiados con cirugías endoscopias y colonoscopias

Nacional Asamblea avanza en reformas al reglamento interno

Sucesos Lo buscaban por delitos sexuales en la Comarca

Nacional Fiscal colapsa por crisis de epilepsia frente al SPA

Nacional Viceministro Guevara: Necesitamos pagar viáticos de diplomáticos en embajadas

Sucesos Llamas consumen una casa en Parque Lefevre

Sucesos Imputan a promotor por presunta contaminación en el río Duque

Deportes Ajedrecista Ashley Castillo conquista el oro; Emily Santos logra plata

Sucesos ¡Piedras, botellas y caos! Dos policías heridos al suspender quinceaño

Mundo Suben a tres los muertos y a 200 los heridos tras un terremoto en Japón

Sucesos Identifican a taxista acribillado en Colón

Deportes Umecit se estrena en la Copa Centroamericana de Concacaf

Deportes Los empates predominan en la primera jornada de la LPF

Nacional ENA sale a cazar morosos que deben más de $15 millones

Mundo EE.UU.: Quitan licencia a bar que ofrecía cerveza gratis si moría Trump

Deportes Zidane, nuevo técnico de Francia

Deportes Panamá sale a sumar puntos ante Jamaica en Premundial Sub-20 Concacaf

Deportes Arranca la Academia DAU-Cobre Panamá; beneficiará a 300 niños

Mundo Identifican a las tres víctimas del tiroteo en Seattle; hay un mexicano

Nacional Abuelito salió a pedalear y murió al chocar con pick up en la vía

Mundo Cientos de personas protestan en Lima contra la investidura de Keiko Fujimori