Nacional

Panamá aumentará gradualmente vuelos de deportación

El funcionario aclaró que la repatriación es voluntaria y dependerá de la decisión de los migrantes de regresar a sus países de origen.

 El Ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank  Ábrego, anunció que se implementará un incremento gradual en los vuelos destinados a la deportación y expulsión de migrantes que han ingresado ilegalmente a través de las trochas del tapón de Darién.

Ábrego destacó que se está llevando a cabo una estrecha coordinación con el gobierno de Estados Unidos, un aliado clave en la lucha contra la migración irregular en el continente. "Aunque es difícil establecer un objetivo preciso, como deportar 500 personas por día debido al volumen actual, estamos avanzando en la mejora de la logística. Este es solo el inicio del programa", explicó el ministro.

El funcionario aclaró que la repatriación es voluntaria y dependerá de la decisión de los migrantes de regresar a sus países de origen. No obstante, se ha identificado a muchos sujetos provenientes de Darién con antecedentes delictivos significativos y con órdenes de búsqueda de Interpol y de las fuerzas policiales de Ecuador, Colombia y otros países. "Nuestro objetivo es evitar que estos criminales lleguen a Estados Unidos", agregó Ábrego.

Ábrego subrayó que la prioridad es proteger a la ciudadanía de la entrada de estos delincuentes a través del país. En los últimos dos meses, se han detectado a dos miembros de las Maras Salvatruchas de El Salvador, siendo uno de ellos residente en Panamá.

El gobierno de Estados Unidos ha aportado inicialmente 6 millones de dólares para financiar los vuelos de deportación, aunque el memorándum de entendimiento entre ambos países permite la ampliación de esta cantidad según sea necesario.

El pasado sábado, en el marco de la Operación Arcángel Miguel, que se encuentra en su noveno día de operaciones y en colaboración con el Ministerio Público y el Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), se descubrió un campamento clandestino entre los ríos Tacartí y Membrillo, en la zona conocida como Dos Bocas. Este campamento es parte de las economías ilícitas que explotan la desesperación de los migrantes guiados por coyotes desde las costas del Caribe.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana