Nacional

Panamá calcula un crecimiento económico del 4,2 % en 2018

La proyección inicial de crecimiento era del 5,5 %, pero esta cifra se ajustó más de un punto porcentual por el "efecto multiplicador" de una larga huelga en el sector de la construcción

 
El Gobierno panameño dijo este viernes que se encuentra a la espera de las cifras oficiales de crecimiento pero que estima que la economía se expandió un 4,2 % en 2018, un año en el que el déficit fiscal alcanzó el 2 % del producto interior bruto (PIB).
"Nosotros estimamos que (el crecimiento) sea del 4,2 %, pero estamos esperando que la Contraloría dé la cifra oficial el primero de marzo. Esa estimación es similar a la que proyecta tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional", indicó la ministra panameña de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.
La proyección inicial de crecimiento era del 5,5 %, pero esta cifra se ajustó más de un punto porcentual por el "efecto multiplicador" de una larga huelga en el sector de la construcción, que representa cerca del 18 % del PIB panameño, explicó la ministra.
Centenares de proyectos, entre ellos megaobras como la segunda línea del metro de la capital panameña, estuvieron parados durante un mes entre abril y mayo debido a una huelga que fue convocada por el principal sindicato del país para exigir alzas salariales.
 
La economía de Panamá creció un 5,4 % del PIB en el 2017, por encima del 5 % del año anterior, impulsada por actividades relacionadas con el sector externo como por el Canal interoceánico y los servicios aéreos y financieros.
Varela de Chinchilla aseguró que las perspectivas para este año son más altas, en torno al 5,5 %, porque se espera la entrada en funcionamiento de la segunda línea de metro y la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen, así como de una enorme mina de cobre.
La ministra compareció en una rueda de prensa en la que informó sobre el déficit fiscal, que alcanzó el año pasado los 1.339 millones de dólares, lo que supone el 2 % del PIB e implica un aumento de 179 millones con respecto a 2017.
Los ingresos del Sector Público No Financiero (SPNF), que incluye a todo el Estado, a los bancos públicos y a tres empresas estatales, aumentaron un 3 % con respecto a 2017 y llegaron hasta los 12.816 millones de dólares, mientras que los gastos totales aumentaron un 4,1 % hasta los 14.155 millones de dólares, indicó. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella

Deportes Panamá brilló en penúltima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía