Nacional

Panamá coloca bonos por 2.000 millones de dólares para financiar presupuesto

En los últimos dos años, la deuda pública de Panamá pasó a representar el 69,8 % del producto interno bruto (PIB) desde el 46,4 %, según datos de la calificadora Moody's.

Panamá-    Panamá emitió deuda por 2.000 millones de dólares en bonos globales para el financiamiento del presupuesto nacional de este 2021 y la recompra de papeles con vencimiento en el 2022 y 2024, informó este viernes el Gobierno.

LEE TAMBIÉN: Aviso de prevención por oleajes y resacas en el Pacífico

En una operación realizada el pasado miércoles se colocaron 1.250 millones de dólares con tasa del 3,362 % y vencimiento en el 2031, y 750 millones de dólares con tasa del 3,774 % y en el año 2050, precisó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Del monto total emitido, 715,9 millones de dólares se destinará "para recortar el saldo en circulación del Bono del Tesoro 2022 en 303 millones de dólares y el Bono Global 2024 en 412,9 millones de dólares".

El resto de los fondos se destinarán al financiamiento del Presupuesto 2021, cuyas necesidades de financiamiento se estiman en 6.000 millones de dólares, incluyendo amortizaciones de deuda por un monto aproximado de 1.822 millones de dólares, precisó el MEF.

Estos fondos emitidos esta semana "se suman a los 2.450 millones de dólares captados en los mercados globales en enero 2021 y al prefinanciamiento de 1.000 millones de dólares a finales del 2020, obteniendo aproximadamente el 80 % de las necesidades de financiamiento del año", agregó.

La economía de Panamá, dolarizada y basada en los servicios, se hundió a causa de la crisis derivada por la pandemia en el 2020, cuando el producto interno bruto (PIB) se contrajo un 17,9 % y el déficit fiscal se disparó hasta el 10,1 % desde el 3,1 % de 2019.

En el primer trimestre de este 2021 el déficit llegó a 992,1 millones de dólares, un 18,9 % más que en igual período de 2020, según los datos del Gobierno, que a finales del año pasado elevó los topes de déficit fiscal a entre 7 % y 7,5 % en el 2021; al 4 % en el 2022; al 2 % en el 2023 y 2024, y al 1,5 % en el 2025.

En los últimos dos años, la deuda pública de Panamá pasó a representar el 69,8 % del producto interno bruto (PIB) desde el 46,4 %, según datos de la calificadora Moody's difundidos en marzo pasado, cuando degradó a Baa2 con perspectiva estable la calificación soberana.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Mundo Fiscalía imputará a jefe de campaña de Petro por delito electoral y corrupción

Mundo México anuncia "más apoyo" a Cuba ante "injustas" sanciones

Mundo Rusia: propuesta busca prohibir pornografía a quienes no tengan hijos

Nacional La obesidad eleva 70 % el riesgo de muerte por enfermedades infecciosas

Nacional Juicio Odebrecht podría extenderse hasta la próxima semana

Nacional ¡1,386 nuevos agentes a la calle contra el crimen!

Nacional “Eso no es justicia”: Mulino critica medidas blandas a criminales

Nacional Ministros de Economía se reúnen en Panamá por cita clave del BID

Nacional EE.UU. no afloja: visas se deciden por seguridad nacional

Nacional Emergencia en Tierras Altas por incendio de masa vegetal

Nacional Cancillería desmiente a Varela. Gobierno no ha recibido ni un real de China

Sucesos Mujer queda incrustada en parabrisas tras brutal colisión en vía a Mendoza

Deportes Medias Rojas siguen realizando movimientos

Deportes Clásico Mundial dará dos plazas a América para Juegos Olímpicos 2028

Deportes Tomás Rodríguez: ‘Seguiré trabajando, este es apenas el comienzo’

Deportes Aníbal Godoy destaca fortaleza mental para eliminar a Pumas de la Unam

Deportes ‘Es una bendición estar en esta posición’: Kenneth Walker

Deportes ‘Nuestra mentalidad será superarnos a nosotros mismos’

Deportes Serena Williams podría regresar al tenis

Deportes Piratas fichan al veterano Marcell Ozuna

Deportes Panamá busca hoy ante Nicaragua su pase al Mundial Sub-17 de Fútbol

Show Yaneth Marín entra a ‘La Casa del Chiri’

Show Regresa a ‘El Parking’ para recoger y desmontar su proyecto

Nacional Procurador: No hay investigación sobre Gaby en la playa

Nacional Obreros vinculados al Suntracs paralizan labores en el Cuarto Puente

Nacional 145 nuevos médicos y especialistas se suman al servicio de Panamá

Nacional Unos 200 mil peregrinos se preparan para la romería del Cristo Jesús Nazareno

Show Yaneth Marín se une a la Mansión del Chiri y promete candela

Nacional CoNEP plantea reformas electorales para el fortalecimiento de la democracia