Nacional

Panamá construirá réplica de la Capelinha de la Virgen de Fátima

La primera piedra de la que será la quinta réplica de la Capelinha de las Apariciones de la Virgen de Fátima en el mundo, fue colocada ayer en un terreno adyacente a la sede de la Conferencia Episcopal Panameña, en la ciudad capital.

Con esta serán cinco estructuras similares en el mundo (Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Filipina y ahora Panamá) de la Capelinha –pequeña capilla– cuya original está ubicada en el lugar exacto donde se apareció la Virgen María en Fátima, Portugal, hace 104 años.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, presidió la ceremonia y estuvo acompañado del Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Panamá, monseñor Luciano Russo, y el embajador de Portugal en Panamá, Gonçalo Teles Gómez.

“Este es un momento especial, de mucho júbilo y bendición para la Iglesia arquidiocesana; es un sueño hecho realidad”, subrayó el Arzobispo panameño. Al colocar la primera piedra en un terreno bendecido momentos antes, Monseñor Ulloa aprovechó para ubicar en el mismo sitio una pequeña imagen de la Virgen de Fátima, y una estampa de San José, de manera “que esos dos santos que tanto amaron y cuidaron a nuestro Señor, acompañen la construcción de esta Capelinha, y a las personas que peregrinarán aquí en búsqueda de paz”.

La Capelinha es el corazón del santuario de Fátima, pues se trata del lugar donde la Virgen habló a los tres pastorcitos (Jacinta, Francisco y Lucía) aquel 13 de mayo de 1917. De las seis apariciones de la Virgen María, cinco sucedieron en ese lugar -mayo, junio, julio, septiembre y octubre. La estructura original en Fátima cumplió cien años en 2019.

El embajador de Portugal en Panamá, Gonçalo Teles Gómez, indicó que para el gobierno portugués es todo un honor que Panamá sea el quinto lugar del mundo donde se erija una réplica de la Capelinha, pues “la fe de la gente aquí es inmensa, y quieren mucho a la Virgen”.

“Aquí podrán venir a peregrinar todos los hermanos de América Latina, en preparación para un posterior viaje a Fátima, o a Lisboa ahora que se avecina la Jornada Mundial de la Juventud en nuestro país”, subrayó el embajador.

El presidente del capítulo de Panamá del Apostolado Mundial de Fátima, doctor Tomás Vásquez Polo, explicó que el sitio será un lugar de peregrinación, de silencio, sin acceso a vehículos a motor, lo que implicará que las personas lleguen a pie. Se instalarán calzadas y jardines para que los visitantes puedan meditar, y puentes que sirvan de paso desde la vía principal.

Para construir una réplica de la Capelinha, la diócesis primero debió tener autorización expresa de la Rectoría del Santuario de Fátima y su Consejo de Coordinación, requisito que le fue concedido a Panamá en 2019, luego de solicitud realizada por el Arzobispo José Domingo Ulloa Mendieta.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá

Sucesos Senan incauta cigarrillos de contrabando

Nacional Dengue deja nueve muertos y 3 mil casos en lo que va del año

Nacional Llegan 150 mil vacunas mientras el sarampión sigue avanzando en la región

Sucesos 12 años de prisión por robo a conductores de InDrive

Nacional Gobierno suspende jornada laboral para ver el partido de Panamá

Nacional Gobierno se va temprano pa´la casa por duelo Panamá-Croacia

Sucesos Aprehendido por unidades policiales en Los Santos

Mundo Polémica: Desmantelan el Ministerio de la Igualdad, creado por Petro en 2023

Nacional Mulino y Petro sellan pacto para blindar la relación Panamá-Colombia

Sucesos Buscan a Cristina Franco, desaparecida en Darién

Nacional Panamá mantiene reconocimiento internacional por control de las 'vacas locas'

Sucesos Hurtan cables de 8 aires acondicionados en escuela de Chame