Nacional

Panamá construirá réplica de la Capelinha de la Virgen de Fátima

La primera piedra de la que será la quinta réplica de la Capelinha de las Apariciones de la Virgen de Fátima en el mundo, fue colocada ayer en un terreno adyacente a la sede de la Conferencia Episcopal Panameña, en la ciudad capital.

Con esta serán cinco estructuras similares en el mundo (Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Filipina y ahora Panamá) de la Capelinha –pequeña capilla– cuya original está ubicada en el lugar exacto donde se apareció la Virgen María en Fátima, Portugal, hace 104 años.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, presidió la ceremonia y estuvo acompañado del Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Panamá, monseñor Luciano Russo, y el embajador de Portugal en Panamá, Gonçalo Teles Gómez.

“Este es un momento especial, de mucho júbilo y bendición para la Iglesia arquidiocesana; es un sueño hecho realidad”, subrayó el Arzobispo panameño. Al colocar la primera piedra en un terreno bendecido momentos antes, Monseñor Ulloa aprovechó para ubicar en el mismo sitio una pequeña imagen de la Virgen de Fátima, y una estampa de San José, de manera “que esos dos santos que tanto amaron y cuidaron a nuestro Señor, acompañen la construcción de esta Capelinha, y a las personas que peregrinarán aquí en búsqueda de paz”.

La Capelinha es el corazón del santuario de Fátima, pues se trata del lugar donde la Virgen habló a los tres pastorcitos (Jacinta, Francisco y Lucía) aquel 13 de mayo de 1917. De las seis apariciones de la Virgen María, cinco sucedieron en ese lugar -mayo, junio, julio, septiembre y octubre. La estructura original en Fátima cumplió cien años en 2019.

El embajador de Portugal en Panamá, Gonçalo Teles Gómez, indicó que para el gobierno portugués es todo un honor que Panamá sea el quinto lugar del mundo donde se erija una réplica de la Capelinha, pues “la fe de la gente aquí es inmensa, y quieren mucho a la Virgen”.

“Aquí podrán venir a peregrinar todos los hermanos de América Latina, en preparación para un posterior viaje a Fátima, o a Lisboa ahora que se avecina la Jornada Mundial de la Juventud en nuestro país”, subrayó el embajador.

El presidente del capítulo de Panamá del Apostolado Mundial de Fátima, doctor Tomás Vásquez Polo, explicó que el sitio será un lugar de peregrinación, de silencio, sin acceso a vehículos a motor, lo que implicará que las personas lleguen a pie. Se instalarán calzadas y jardines para que los visitantes puedan meditar, y puentes que sirvan de paso desde la vía principal.

Para construir una réplica de la Capelinha, la diócesis primero debió tener autorización expresa de la Rectoría del Santuario de Fátima y su Consejo de Coordinación, requisito que le fue concedido a Panamá en 2019, luego de solicitud realizada por el Arzobispo José Domingo Ulloa Mendieta.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Asesinan a un hombre de 22 años en Colón

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas