Nacional

Panamá cuenta con 4 congeladores para almacenamiento de vacunas contra Covid-19

El director médico del ICGES explicó que el almacenamiento de esta vacuna es diferente al de las otras, ya que requiere un ambiente de bajas temperaturas y en el país hay pocas infraestructuras que cumplan con estas especificaciones, esenciales para estas vacunas de ácido nucleico, específicamente de ARN mensajero.

El Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud (ICGES) está preparado para recibir el primer lote de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19, ya que Panamá cuenta con cuatro congeladores para almacenarlas a una temperatura de -80°C, una vez lleguen al país, y que se pueda iniciar el proceso de vacunación, así lo informó el director de esa entidad de estudios científicos, Juan Miguel Pascale.

LEE TAMBIÉN:  ¡Lugares donde el Covid anda regado en todas partes!
El director médico del ICGES explicó que el almacenamiento de esta vacuna es diferente al de las otras, ya que requiere un ambiente de bajas temperaturas y en el país hay pocas infraestructuras que cumplan con estas especificaciones, esenciales para estas vacunas de ácido nucleico, específicamente de ARN mensajero.
Al respecto, el director del Gorgas precisó que la institución a su cargo tiene inicialmente a disposición tres congeladores de última generación de -80 °C y uno de respaldo al Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Pascale detalló que los congeladores que se encuentran ubicados en el Banco de Suero del ICGES se conectan a un programa informático denominado EDCHAN,
versión 2.2, el cual consiste en una sonda que permite monitorear la temperatura: si sube, baja o si se presenta alguna irregularidad, inmediatamente emite una alerta.
Para prevenir alguna contingencia, hay un personal técnico capacitado cuya función es verificar el funcionamiento de todo el equipo que se encuentra en esa área.
Además, Pascale dijo que se cuenta con una planta eléctrica, en caso de que se presente alguna falla en el suministro, para que los congeladores puedan continuar
trabajando de forma óptima.
Finalmente, Pascale sostuvo que las vacunas de otras casas farmacéuticas que lleguen al país no necesariamente requerirán de estos congeladores especiales, ya
que podrían almacenarse en un sistema de refrigeración normal, en temperaturas que van desde 2°C a 4°C.
Tres de los cuatro congeladores con los que ya cuenta Panamá están bajo la administración del Gorgas y el otro, en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT), ubicado en la Ciudad del Saber.
El Gobierno Nacional aprobó el uso por emergencia de la vacuna Pfizer contra la COVID-19.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana