Panamá: El cáncer de piel se manifiesta con frecuencia en la planta de los pies

Según el Oncólogo José Pinto, del Instituto oncológico Nacional (ION), las lesiones malignas se pueden presentar en áreas de la piel expuestas al sol y con menor frecuencia en otras partes del cuerpo no visibles.
Datos estadísticos del ION dan cuenta que solo el 5% de los pacientes buscan ayuda médica cuando el melanoma ya ha hecho metástasis, indicó el Oncólogo José Pinto.

Datos estadísticos del ION dan cuenta que solo el 5% de los pacientes buscan ayuda médica cuando el melanoma ya ha hecho metástasis, indicó el Oncólogo José Pinto.

Por: Rocío Martins / Web -

El melanoma es un tipo de cáncer de piel bastante agresivo, el cual se manifiesta tras el crecimiento descontrolado de los melanocitos (células que le dan pigmentación a la piel), que evaden los mecanismos de defensa del cuerpo y forman células tumorales malignas.

Según el Oncólogo José Pinto, del Instituto oncológico Nacional (ION), las lesiones malignas se pueden presentar en áreas de la piel expuestas al sol y con menor frecuencia en otras partes del cuerpo no visibles, como los son las mucosas oral, vaginal y anal o incluso en el tracto digestivo.

Antes de la pandemia por coronavirus la cantidad de casos de melanoma detectados en el ION iban en aumento, pero durante el año 2020 solo se captaron 42 pacientes, debido principalmente a que se paralizó la consulta externa de medicina general y de dermatología, los cuales son qué las médicos que atienden en primera instancia a  a los pacientes con lesiones en la piel, agregó el especialista.

Lo más preocupante de la situación causada por el Covid-19 es que muchos pacientes que pudieran haber sido captados en etapas tempranas de la enfermedad, pueden estar buscando ayuda médica cuando el tumor ya está mucho más avanzado, agregó. Por esta razón para este año 2021 el ION proyecta tener un aumento considerable de casos de pacientes de melanoma, debido a la regularización de la atención primaria y de dermatología en los diferentes hospitales a nivel nacional.

LEE TAMBIÉN: Detección oportuna de la esclerosis múltiple da nuevas esperanzas a pacientes

A pesar de que el melanoma es un cáncer infrecuente, según destacó el Dr. Pinto, poco a poco ha ido cobrando mayor relevancia, ya que cada año se reportan más y más casos, ya que al ser tan agresivo, si no se detecta a tiempo puede llegar a causar la muerte del paciente, porque es una enfermedad que se disemina rápidamente a otras partes del cuerpo, es por ello que es muy importante que las personas consulten a un médico ante cualquier sospecha de una lesión en la piel.

Datos estadísticos del ION dan cuenta que solo el 5% de los pacientes buscan ayuda médica cuando el melanoma ya ha hecho metástasis, y se encuentra en una etapa en la que no se puede curar la enfermedad, mientras que el 75% tiende a consultar en etapas tempranas, lo cual permite que casi todos lleguen a curarse después de la cirugía local que se les practica para retirar la lesión.

Las personas deben estar muy pendientes de las lesiones que se les aparecen en áreas de la piel no expuesta al sol como lo son las plantas de los pies y la espalda baja, ya que en estas zonas los melanomas tienden a desarrollarse de una forma más agresiva, al igual que los que en la mucosas no visibles. Mientras que los que se desarrollan en piel expuesta al sol tienden a tener un crecimiento más lento y permiten ser captados en etapas tempranas, puntualizó.

El doctor Pinto recomienda autorevisarse los lunares mensualmente para verificar que ninguno de estos presenten características de alarma como lo son: falta de asimetría, bordes irregulares (como los dientes de una sierra o serrucho), cambio de color (más oscuros o más chocolates), cambio de tamaño (más de 6 mm), o si empiezan a picar o a elevarse.

En Panamá y Latinoamérica es más frecuente que los melanomas se presenten en las plantas de los pies, a diferencia de otros países en donde es más común que estos se aparezcan en áreas de la piel expuesta del sol, dejó claro el oncólogo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.