Panamá en la balanza: Crisis internacionales y desafíos locales 2024

En las Américas, la ofensiva sorpresiva del crimen organizado en el Ecuador eleva el conflicto a una guerra. El aumento del narcotráfico, el aumento de las migraciones ilegales.
El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, el 20 de diciembre. EFE / Archivo

Por: Felipe Camargo A. / Analista de Seguridad y Defensa -

El mundo está en guerra, en Europa la guerra de agresión rusa a Ucrania va por dos años el próximo 24 de febrero. En el Medio Oriente Israel se defiende contra atacando al terrorismo de: Hamas y Hez Bola desde el Líbano apoyado por Irán. La crisis en los estrechos marítimos del mundo bajo ataques de fuerzas insurgentes como el caso del Yemen que lanza ataques en el Mar Rojo. Afectando la navegación y el comercio mundial.

En las Américas, la ofensiva sorpresiva del crimen organizado en el Ecuador eleva el conflicto a una guerra. El aumento del narcotráfico, el aumento de las migraciones ilegales. Este escenario está marcando el 2024 como un año de guerras en desarrollo; sin contar con otros escenarios altamente hostiles:   las tensiones en el Pacifico entre los Estados Unidos y China. Irán es un enemigo estratégico de los Estados Unidos.

Panamá está inmersa en una campaña política para definir en mayo el nuevo presidente. En la práctica aplicando el método y las reglas no escritas del Tribunal Electoral. Que es aplicando los métodos de Daniel Ortega de Nicaragua que metió preso a toda la oposición política. La detención de siete candidatos presidenciales socava gravemente el Estado de derecho y las instituciones democráticas. Si no te puedo ganar te meto preso.

Con la amenaza que se apliquen los métodos del expresidente Alejandro Giammattei en Guatemala del “mareo” y del acoso al candidato ganador el hoy presidente Bernardo Arévalo; para no entregar el poder, a pesar de haber sido elegido en elecciones libres y reconocidas por la comunidad internacional.

Frente a un escenario crítico de seguridad nacional de la expansión de la crisis del Ecuador. Presentamos varios factores iguales, con el agravante que Panamá carece de poder militar. Es que el que viene salvando la democracia en Ecuador. No disponemos de una Inteligencia estratégica. Nuestras actuales capacidades de policía fueron sobrepasadas en la última crisis de orden público, cuando las protestas anti-mina de octubre y noviembre pasado mantuvieron por semanas el secuestro de 3 provincias.  Un mal indicador es la cantidad de policías heridos de bala desde esa fecha.

Nuestro aliado estratégico Estado Unidos está inmerso en una dura campaña política interna por la presidencia, su principal atención estratégica está focalizada en Europa y el Medio Oriente. Las América, su patio trasero, está en manos de la Organizaciones criminales trasnacionales en plena ofensiva, varios gobiernos del Foro de San Pablo que respaldan a Rusia, y mantiene una posición en algunos temas internacionales distantes de los Estados Unidos.

El Canal de Panamá aumenta su importancia estratégica, a las amenazas regionales, mundiales y los frentes de guerra en Europa y el Medio Oriente, el Mar Rojo, con la afectación de la navegación mundial por el canal de Suez. Con el agravante de la escasez de agua. Y no hay unidad nacional para enfrentar esta crisis del agua.

Panamá tiene que aplicar planes y políticas para la defensa interna del estado, dar prioridad a nuestras propias necesidades, para enfrentar las amenazas del Ecuador en el plano de seguridad, para que no se repitan los escenarios de Nicaragua o Guatemala en el escenario político.

0