Nacional

Panamá en medio de 'sándwich' del coronavirus

Panamá aumentó sus alarmas al quedar el país en medio de una especie de emparedado, porque sus dos países fronterizos: Costa Rica y Colombia, anunciaron sus primeros casos del nuevo coronavirus (Covid-19).

En Colombia, se trata de una joven de 19 años que llegó a Bogotá el 26 de febrero procedente de Milán, en Italia y habría tenido contacto con 16 personas. La chica ya se recupera en su casa.

En Costa Rica es una estadounidense de 49 años, quien había llegado como turista, pero hay otro paciente: el esposo de la mujer, cuyo caso es “altamente sospechoso”.

El esposo fue quien tuvo contacto directo con un paciente positivo de coronavirus en Nueva York antes de llegar a Costa Rica. La pareja llegó el 1 de marzo, visitó recientemente Puntarenas y Alajuela, y tuvo contacto con al menos cinco personas, las cuales son buscadas por las autoridades para evaluarlas.

En Panamá, la ministra de Salud Rosario Turner anunció que a partir de hoy estará habilitada la línea 169 para aquellas personas que en algún momento han tenido o tengan contacto con personas que vengan de los países en riesgo, o presentan síntomas de cuadros respiratorios.

La línea estará habilitada con personal entrenado que orientaran a quienes llamen, “por lo que se le pide a la población hacer uso responsable de esta herramienta”.

Además el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social han tomado las medidas necesarias para la compra de insumos como ventiladores y mascarillas. “No es necesario que todas las personas lo utilicen, ya que deben ser utilizados para las personas que tiene cuadros respiratorios”, aclaró la ministra Turner.

Personal del Ministerio de Salud realizó un volanteo masivo en varios puntos de la ciudad capital con el fin de orientar a la población sobre las medidas de cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

El punto principal fue la Plaza 5 de Mayo, pero además el volanteo se efectuó en Las Mañanitas, en diversas estaciones del Metro de Panamá, en la Peatonal y en la Universidad de Panamá.

Por su parte el infectólogo Xavier Sáez-Llorens habló sobre le uso correcto de las mascarillas quirúrgicas.

El médico manifestó que estas mascarillas están básicamente destinadas para las personas que tiene síntomas, “que está tosiendo, estornudando, que tiene congestión nasal para evitar que se propague la enfermedad a otros”.

Exhortó al lavado frecuente de las manos: “cada vez que me toque la cara tengo que lavarme las manos, después de tocarme la cara tengo que lavarme las manos, después de tocar la cerradura de una puerta o cualquier objeto que pudiera estar contaminada, tienen que lavarse las manos”.

En tanto, la Caja de Seguro Social emitió una circular en cuanto a la atención de casos sospechosos por COVID-19 en Hospitales, policlínicas, Ulaps y CAPPS.

"Proveer al paciente de una mascarilla quirúrgica, ubicarlo en una área de aislamiento asignada. El personal de salud que brinda atención directa al paciente debe estar a un metro de distancia, debe utilizar equipo de protección personal (bata, guantes, mascarilla quirúrgica, y protección ocular)".

Si se requiere realizar al paciente un procedimiento que genere aerosoles, el personal de salud debe utilizar mascarilla N95, de requerir el paciente traslado se debe llamar al 911.

Todas las instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social deben contar en cada turno con un coordinador responsable para el manejo del evento.

Panameños varados en crucero

Por otro lado, dos panameños están entre los pasajeros del crucero Grand Princess, que se encuentra varado en las costas de San Francisco, California, debido a que 21 personas a bordo se han infectado con el Covid-19.

Se trata del doctor Daniel Pichel y su esposa, que hasta ayer no figuraban entre los contagiados.

“21 de esas personas a bordo del barco salieron positivo por coronavirus, 24 resultaron negativo y uno fue inconcluso”, dijo en conferencia de prensa el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Del total, dos enfermos son pasajeros y 19 tripulantes. En total hay 3,533 personas a bordo. Pence informó que el crucero será llevado a un puerto no comercial este fin de semana y que todas dentro serán examinados nuevamente.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Por celos casi mata a la exsuegra en Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente