Block title
Block content
Block title
Block content

Panamá, en su peor momento de empleo

Por: -

Panamá registra para el cuarto trimestre de 2015, la peor expectativa de empleo en los últimos cinco años, y retrocedió también en el "ranking" latinoamericano y mundial, informó la empresa estadounidense de recursos humanos Manpower.

Después de ocupar los primeros lugares, Panamá se ubica como quinto entre los países latinoamericanos medidos por Manpower, detrás de Colombia, México, Costa Rica y Guatemala, y de 19 entre los 42 que responden a nivel global la encuesta trimestral de expectativa de empleo.

Publicidad

De acuerdo con el director regional para Centroamérica y República Dominicana de la firma, Alberto Alesi, la situación "debe ser estacional".

Panamá también ha dejado la zona de "pleno empleo" (menos de 5% de desempleados) que ostentaba hasta hace pocos meses, porque ahora la cifra del desempleo oficial es del "5.4 %", lo cual "empieza a preocupar", dijo Alberto Alesi, director de Manpower.

Añadió que obedece a una postura "conservadora" de los empresarios, que prevén un 8% de crecimiento de la oferta de empleo, 10 puntos porcentuales menos que hace un año y 4 puntos menos que en el trimestre anterior.

Alesi afirmó que ello refleja "la expectativa más débil reportada desde que la encuesta comenzó en el segundo trimestre de 2010".

La caída del consumo en China, que disminuye las importaciones a ese país desde Latinoamérica por la revalorización del dólar, le está pasando factura a Panamá, sostuvo el experto, quien espera que a inicios de 2016 comience a revertir la tendencia.

Otro factor es la terminación de los macroproyectos de infraestructura pública, como la ampliación del Canal de Panamá y "la lentitud" para arrancar otros, esto último asociado a los trámites burocráticos o "permisología" panameña.

Es una mezcla de todo", especificó Alesi, quien detalló que de los sectores de la economía local el único que muestra cifras negativas es el comercio (menos 4%), lo cual resalta porque para fin de año históricamente es el que se dispara con las contrataciones para atender las ventas.

Para el gerente, ello se explica porque los empresarios proyectan una disminución en la demanda, porque hay más desempleo, y lo mismo está pasando en la Zona Libre de Colón porque China no está vendiendo productos en la cantidad acostumbrada.

"Ocurre en todo tipo de empresa, en el comercio al detalle como al por mayor, ya se veía venir en el tercer trimestre", advirtió.

Block title
Block content
Block title
Block content