Nacional

Panamá envía ayuda a Venezuela para rescate de víctimas

Se activó el Centro de Coordinación de Información (CECODI), mediante los teléfonos 6371-8485 y 6330-6552, así como el correo electrónico cecodi@mire.gob.pa.

El Gobierno Nacional de Panamá anunció la activación de una misión humanitaria para apoyar al pueblo venezolano tras el reciente terremoto que dejó decenas de víctimas y severos daños en distintas regiones del país.

La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, informó que ya inició la preparación y movilización del contingente, integrado por más de 60 rescatistas con capacidad para intervenir en emergencias en estructuras colapsadas.

El grupo interinstitucional está conformado por 17 unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), 13 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, 10 del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), 10 del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), 10 miembros de la Cruz Roja Panameña, además de un médico especialista de la Caja de Seguro Social y personal técnico de apoyo.

El contingente incluye un componente USAR (Urban Search and Rescue), especializado en operaciones de búsqueda y rescate urbano, junto con cuatro unidades caninas entrenadas para la localización y rescate de personas atrapadas, fortaleciendo así la capacidad operativa de la misión.

El director general del Sinaproc, Omar Smith Gallardo, destacó que el personal panameño mantiene un alto nivel de preparación y está listo para desplegarse una vez culminen las coordinaciones internacionales necesarias para ejecutar la operación.

Como parte de la respuesta del Estado panameño, también fue habilitado un centro de acopio en la Casa Club del Parque Omar para recibir donaciones destinadas a las familias afectadas. Paralelamente, a través del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), se gestiona el envío de artículos de primera necesidad.

Además, las autoridades informaron que se mantienen coordinaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para el despliegue del contingente y la asistencia humanitaria, mientras que para orientación a familiares y ciudadanos interesados se habilitó el Centro de Coordinación de Información (CECODI), mediante los teléfonos 6371-8485 y 6330-6552, así como el correo electrónico cecodi@mire.gob.pa.

Con esta movilización, Panamá reafirma su compromiso con la cooperación internacional y el apoyo humanitario ante situaciones de emergencia.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Línea 3 del Metro alcanza 77% de avance y estará lista en 2028

Nacional Panamá alista envío de rescatistas para apoyar a Venezuela tras terremotos

Nacional Ejecutivo revisa avances para ingreso del país a la OCDE

Nacional Mulino llama a defender la democracia y enfrentar amenazas regionales

Nacional La Copa del Mundo 2026 bate el récord de asistencia de EE.UU. 94

Nacional Deuda y menor inversión pública marcan alerta tras crecimiento económico

Deportes Pacho: ‘Este triunfo liberó a Ecuador’

Nacional China rechaza "injerencias" de terceros en el Canal de Panamá

Deportes Países Bajos vence a Túnez y es primero

Deportes Córdoba asegura que Panamá jugará seriedad y madurez

Deportes España busca cerrar de líder de grupo; Uruguay sale urgida de victoria

Deportes ‘España debe dar su mejor versión ante Uruguay’

Deportes Mbappé contra Haaland, el gran duelo por el liderato del grupo I

Nacional Inspeccionan centros de retención de migrantes

Nacional Naturgy acelera nueva subestación para fortalecer Panamá Pacífico

Nacional Panamá envía ayuda a Venezuela para rescate de víctimas

Sucesos Madrugan a reos en La Joya y requisan bucos artículos prohibidos

Deportes Spectacular Winner reaparece este fin de semana

Deportes Panamá, en la recta final para Eliminatoria mundialista

Sucesos Pagará 18 años de cárcel por asfixiar a su hermano

Sucesos Muere en el hospital tras accidente de tránsito en Veraguas

Mundo ONU describe como 'aterradora' la devastación que vive Venezuela

Deportes Ecuador se clasifica a dieciseisavos al vencer 2-1 a Alemania

Mundo Caraqueños esperan por buenas noticias de familiares atrapados en edificios

Nacional Cancillería confirma la desaparición de un panameño en Venezuela

Nacional Zampa el carro dentro de restaurante en Colón

Nacional Especialistas y perros de rescate viajarán a Venezuela para misión de ayuda

Sucesos Adulto mayor asesinado en Altos de Los Lagos

Nacional Colón: Suspenden clases en la escuela Pablo Arosemena por colapso de losa

Nacional Copa reanuda vuelos a 3 ciudades de Venezuela, pero no viaja a Caracas