Nacional

Panamá es también ‘hub’ regional para la ayuda humanitaria contra el COVID-19

Desde los gigantescos hangares del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, en la ribera Pacífica del Canal de Panamá, se han estado enviando desde hace ya un mes toneladas de medicamentos, productos de higiene y equipos de protección personal contra la pandemia de COVID-19 a 24 países de América Latina y el Caribe.

La plataforma de gestión panameña, la única en la región y la sexta en el mundo, alberga el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas y de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que operan con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Sistema Nacional de Protección Civil, a cargo de la respuesta ante desastres naturales y emergencias nacionales.

En plena emergencia sanitaria ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Panamá vuelve a ser puente y camino para este trasiego altruista que ha encontrado en nuestra geografía vía expedita para la rápida asistencia que están necesitando los países hermanos.

El modelo operativo contempla el abastecimiento y almacenamiento de insumos de primera necesidad en caso de catástrofe, con una capacidad de respuesta de 48 horas hasta cualquier país de América Latina y el Caribe.

Como “hub” humanitario, Panamá asegura a los organismos internacionales espacio para su mercancía y libertad de transporte, incluso en situaciones de excepción de movimiento como la decretada por la emergencia sanitaria nacional.

Los hangares están ubicados en el área económica especial Panamá Pacífico, donde se facilita la coordinación estratégica para recibir, almacenar, organizar y distribuir el equipamiento requerido por los organismos internacionales, desde carpas para atención médica, guantes, mascarillas, gel alcoholado, y la dotación necesaria para los voluntarios y funcionarios a nivel regional.

La Cruz Roja ha enviado desde Panamá protección personal para sus asociados y representantes en veinte países, dedicados a la prevención, mitigación y control de esta pandemia por nuevo coronavirus, que requieren, entre otros equipamientos, máscaras, guantes y ropa de protección para asistentes de ambulancias. Esa organización ha informado que la suma aproximada de los envíos realizados hasta la fecha alcanza los ocho millones de dólares y esperan invertir, para paliar esta crisis, hasta unos 15 millones de dólares, recibidos de las donaciones mundiales.

La Federación Internacional de la Cruz Roja es la red humanitaria más grande del planeta con 97 millones de voluntarios y personal empleado en el mundo. Con 190 miembros asociados, uno de ellos es la centenaria Cruz Roja de Panamá.

En tanto, las Naciones Unidas, a petición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha enviado ayuda a Dominica, Bahamas, Surinam, Barbados, Jamaica, Cuba, República Dominicana, Trinidad y Tobago, San Martín, Guyana, Haití, Belice, Perú, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica y también proporciona materiales a Panamá que son distribuidos a voluntarios y funcionarios que operan en el programa local Plan Panamá Solidario.

El último vuelo del “hub” humanitario salió hacia Ecuador, la semana pasada, con un experto médico y asesor regional del Programa de Emergencias y Desastres de la OPS, y con insumos médicos y de protección personal contra el contagio del nuevo coronavirus.

Panamá fue elegido como sede de este “hub” humanitario por su posición geoestratégica, su plataforma de servicios logísticos, la conectividad aérea y marítima, por su estable entorno político, económico y ambiental. El país se comprometió, mediante la Ley 80 de 14 de diciembre del 2017, a facilitar de manera igualitaria, abierta, segura, neutral y confiable el tránsito pacífico de recurso humano, equipo e insumos de carácter humanitario por medios marítimos, aéreos y terrestres de todas las naciones.

El sector logístico panameño aporta el 33% al producto interno bruto (PIB) por el posicionamiento geográfico, la conectividad marítima y multimodal y el “hub” aéreo de Tocumen, abierto en este momento solo para vuelos humanitarios.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panama Ports cuestiona fallo de la Corte y advierte impacto económico

Mundo Un hombre finge ser del FBI para liberar a Mangione antes de audiencia

Mundo Trump anuncia apertura de vuelos comerciales con Venezuela

Nacional Crisis del agua en Azuero: Chitré limpia su red potable

Nacional Cobre Panamá participa en la Feria de La Chorrera con stand interactivo

Nacional AAUD defiende contrataciones por emergencia en San Miguelito

escucha Se escucha por ahí

Nacional Odebrecht: Perito de la fiscalía resultó ser un desastre

Nacional Mulino y OEA evalúan situación democrática en la región

Nacional Panamá y Ecuador impulsan acuerdo comercial en foro regional

Nacional Foro Económico deja oportunidades de empleo e inversión en Panamá

Nacional Corte Suprema declara inconstitucional contrato de Panamá Ports

Deportes Excampeón mundial Gervonta Davis en problemas

Deportes Sabalenka avanza a cuarta final seguida en Australia

Deportes Panamá, listo para buscar su quinto Mundial Sub-17

Deportes Plaza Amador se refuerza con el delantero Freddy Góndola

Deportes Panamá competirá en el NFL Flag International del Pro Bowl

Deportes Esperan no tener problema para el Clásico Mundial

Deportes Clasificados a segunda fase del béisbol juvenil se refuerzan

Deportes Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil inicia ronda de ocho equipos

Nacional El Caballo de Fuego se toma El Dorado: barrio chino se prende el 22 de febrero

Nacional Dos plátanos, una rabia: así le hablaron a la justicia en su propia casa

Nacional Santa Fe resguarda una de las orquídeas más diminutas del mundo

Nacional Gigantes globales vuelven a mirar a Panamá

Sucesos Roció a un menor con combustible y le prendió fuego; lo capturaron

Mundo En una misa reyes de España despiden a 45 víctimas de accidente ferroviario

Nacional Intercambiador de La Cabima ya está casi listo

Sucesos Costa Rica captura y extraditará a condenado en Panamá por caso de drogas

Mundo American Airlines dice estar "lista" para reanudar vuelos hacia Venezuela

Nacional Panamá se volvió el centro del poder regional por dos días