Nacional - 13/12/13 - 05:46 PM

Panamá espera EEUU inicie en enero proceso para sacar armas químicas de isla

Se trata de "un equipo técnico preliminar que tendrá la responsabilidad de evaluar la manera que se va a disponer de esas armas químicas" que se encuentran abandonadas en la isla desde la primera mitad del siglo pasado.

Por: -

Farallón, Panamá
EFE
El Gobierno de Panamá dijo hoy que espera que en la segunda quincena de enero próximo llegue al país un equipo de expertos estadounidenses para evaluar la forma de retirar las bombas y municiones químicas que EE.UU. abandonó hace más de medio siglo en una isla panameña del Pacífico.
"Acabamos de recibir notificación de parte del Gobierno de Estados Unidos de que el equipo preliminar que viene a revisar el problema de las armas químicas en la isla de San José va estar llegando pasado el 15 de enero a Panamá, no tenemos la fecha exacta", dijo a periodistas el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.
Se trata de "un equipo técnico preliminar que tendrá la responsabilidad de evaluar la manera que se va a disponer de esas armas químicas" que se encuentran abandonadas en la isla desde la primera mitad del siglo pasado.
"Lo primero que ellos tienen que ver es la fragilidad de lo que hay en la Isla San José, han pasado ya 50 años de que esas armas están allí y algunas es posible que se hayan descompuesto, pero ellos eso lo tienen que determinar", explicó el canciller.
Oficialmente no se ha precisado qué tipo de armas químicas se encuentran en la isla ni cuántas son, pero según diversas fuentes periodísticas se trata de bombas de gas mostaza y fosgeno que formaron parte de un programa de protección del Canal de Panamá y de unos experimentos para ver el comportamiento de esos agentes en el trópico.
Al respecto el canciller panameño dijo que "no son tantas" las armas químicas abandonadas, al citar que "hay un inventario que se hizo en la Administración de Mireya Moscoso (1999-2004)".
La limpieza "total de la isla", cuyo costo "asumirá Estados Unidos", permitirá a Panamá salir de la lista de la Organización para las Armas Químicas (OPAQ) de países que mantienen este tipo de municiones sin detonar, lo que, resaltó el canciller, "genera problemas con el desarrollo del turismo".
Núñez Fábrega ofreció esas declaraciones en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores previa a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se instalará mañana en un hotel de playa de la localidad de Farallón, a unos 100 kilómetros de la capital panameña.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar