Panamá espera que EE.UU. limpie la isla de las bombas
En la isla San José hay seis bombas que abandonó el Comando Sur desde la época de la Segunda Guerra Mundial. Los depósitos y basureros son
En la isla San José hay seis bombas que abandonó el Comando Sur desde la época de la Segunda Guerra Mundial.
Los depósitos y basureros son parte del legado de Estados Unidos al finalizar en 1999 su presencia militar en Panamá, que se inició en 1903 y durante la que utilizó a San José como plataforma de experimentos militares con armas químicas, con apoyo de los Ejércitos de Canadá y Reino Unido, de 1943 a 1947.
Tomás Cabal, director general de Análisis Antiterrorista del Ministerio de Relaciones Exteriores, reveló que en San José hay cinco bombas de mil o dos mil libras y una de 500.
El fosgeno, componente químico industrial para producir plásticos y pesticidas, fue usado como arma química en la Primera Guerra Mundial como un agente asfixiante y venenoso, al atacar el sistema pulmonar. De las armas químicas usadas en ese conflicto, el fosgeno causó el mayor número de muertes.
El desacuerdo sobre la limpieza de San José, de 44 kilómetros cuadrados y la segunda isla más grande del archipiélago de Las Perlas, se remonta a más de 66 años, y quedó pendiente de solución bilateral en 1999, cuando el Canal y regiones adjuntas fueron entregados por Washington a Panamá.
Tras múltiples pedidos de Panamá, el Departamento de Defensa (Pentágono) de Estados Unidos aceptó este año iniciar la limpieza en el último trimestre de 2013, pero se atrasará a 2014 por la crisis presupuestaria en Estados Unidos.
“El acuerdo fue que una vez que obtuviera financiamiento, el Pentágono enviaría a expertos a revisar la isla y a remover las municiones. Inicialmente empezaría a finales de este año, pero posiblemente será el próximo año”, relató Cabal. La operación de limpieza tiene un costo de entre dos y dos millones y medio de dólares, que serán costeados por Estados Unidos, detalló el funcionario.
El canciller Fernando Núñez recordó que “los Ejércitos de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá dejaron caer toneladas de armas químicas en la isla de San José anticipando su uso en la invasión a Japón”.
“La remoción de las armas químicas que quedaron en la isla permitirá que Panamá salga de la lista de la OPAQ (Organización para la Prohibición de Armas Químicas) de países que mantienen este tipo de armas sin detonar.
En 1994, el Gobierno estadounidense pretendió que Panamá aceptara en esa isla a 10 mil refugiados haitianos. La compañía Desarrollo de Isla San José adquirió la isla en 1983 a un consorcio presidido por el industrial Darío Selles.
Figuras famosas como Ed Tupper, el inventor de los famosos envases plásticos "ttuperware", han sido dueñas de la isla, que registra propietarios desde 1877, cuando la firma M. Heurtematte la adquirió por la suma de cuatro mil pesos colombianos.
La isla San José se estaba vendiendo en más de $300 millones y se le promovía como un paraíso natural de 44 kilómetros cuadrados y 57 playas en la costa del pacífico de Panamá.