Panamá espera que ONU ratifique actuación sobre barco norcoreano
Panamá espera que la ONU ratifique la posición del país de que el caso del barco norcoreano Chong Chon Gang, detenido en sus aguas con 240 toneladas,
Panamá espera que la ONU ratifique la posición del país de que el caso del barco norcoreano Chong Chon Gang, detenido en sus aguas con 240 toneladas, procedente de Cuba, constituye una violación a las resoluciones que prohíben a Corea del Norte importar o exportar armamento de cualquier tipo.
Expertos del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU llegaron esta semana por invitación de Panamá y revisaron entre martes y jueves las armas, el mercante, y visitaron a los 35 tripulantes, que enfrentan en este país una pena de hasta 12 años de cárcel por el delito de atentar contra la seguridad colectiva.
Panamá aclaró que las Naciones Unidas continuará de "manera confidencial sus investigaciones" y que el resultado es esperado en al menos dos meses.
También hay que determinar qué pasará con el mercante, anclado en el puerto de Manzanillo, y sujeto a una sanción del Canal de Panamá, de entre cien y un millón de dólares, por haber violado su confianza al no declarar el arsenal. Del informe final de la ONU depende además el destino de la tripulación, detenida en una instalación de seguridad cercana al barco.