Panamá está en estado de vigilancia por plaga de langostas

La vigilancia fitosanitaria permitirá estar en capacidad de reaccionar ante esta amenaza de forma oportuna y combatir la plaga antes que se pueda extender a las áreas de cultivo.
Panamá está en estado de vigilancia por plaga de langostas

Panamá está en estado de vigilancia por plaga de langostas

Por: Redacción Crítica -

Panamá se mantiene en estado de alerta sobre el impacto de plaga de langostas, expresó Gilberto Real,  miembro y representante de Panamá en el  Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

MÁS INFORMACIÓN    

El experto manifestó que hasta el momento “en Panamá no se ha detectado la plaga,  pero el país está en la etapa de vigilancia”. La vigilancia fitosanitaria permitirá estar en capacidad de reaccionar ante esta amenaza de forma oportuna y combatir la plaga antes que se pueda extender a las áreas de cultivo.

MÁS INFORMACIÓN    

Sin embargo, ante la presencia de la langosta centroamericana en El Salvador y Belice, las autoridades agropecuarias están alerta para evitar que la plaga llegue a los cultivos, debido a la voraz y agresiva alimentación del insecto.

Advirtió que de no tomarse las medidas en su estado inicial se pueden desarrollar en mangas y convertirse en un problema real.

Las variables climáticas, las condiciones meteorológicas que se están dando en la región según expertos que han analizado este tema, son óptimas o favorables para el desarrollo de esta plaga”, dijo Real.

Más sobre plaga de Langostas

La langosta cuyo nombre científico es Schistocerca piceifrons piceifrons es capaz de migrar volando a más de 150 kilómetros a diario y tiempo en el que cada individuo consume entre el 70 y el 100% de su peso en material fresco, con posibilidad de una manga de individuos (80 millones por kilómetro cuadrado), es decir, unas 100 toneladas de alimento verde por día o más de 400 especies de plantas, entre ellas, las de producción para consumo humano.

La plaga se alimenta de cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, maní, caña de azúcar, ají, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales, lo que sería contraproducente en estos momentos en que la actividad agrícola suple las necesidades de la población ante covid-19.Debido a la presencia del insecto, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), sugiere que se de un reporte inmediato de la presencia de saltones, brotes o mangas de langosta centroamericana y otras especies, así como da apoyo técnico en los países donde registran la presencia del insecto.

Los pronósticos estiman que las condiciones ambientales y ciclos biológicos de la especie, predicen la ocurrencia de brotes de langosta centroamericana entre los años 2020 y 2022, que podrían afectar enormemente la agricultura de la región.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.