Nacional

Panamá extiende áreas marinas protegidas

El presidente Laurentino Cortizo firmó ayer el decreto ejecutivo que amplía los límites del área protegida “Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba (ARMCC)", y con el que se reafirma el compromiso del país en salvaguardar las áreas marinas protegidas.

El país incrementó en un 30% su superficie marina protegida con algún grado de gestión para cumplir con la iniciativa global 30x30, de la que es parte, nueve años antes de la fecha estipulada.

Con esta declaración, Panamá logra algún grado de protección para 98,228.25 km2 de la superficie marina nacional, explicó el presidente de la República.

John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima, a través de un video, felicitó a Cortizo y al pueblo panameño por la declaración de ampliación de protección de la Cordillera de Coiba.

“Felicitaciones a Panamá por ayudar a trazar el camino hacia un océano más sano, un planeta más sano y una gente más sana. Me ha complacido mucho oír hablar de su trabajo, de reservar la mayor parte de la Cordillera de Coiba como zona de no explotación, libre de actividades destructivas y extractivas, ofreciendo a las especies y a los ecosistemas la oportunidad de rejuvenecer y recuperarse”, dijo Kerry.

Milciades Concepción, ministro de Ambiente, explicó que ante el deseo mundial del aumento de las áreas protegidas marinas y superar el 30% del territorio, la institución conversó con científicos nacionales y se analizó la oportunidad de llegar a la meta de ampliar dicha área protegida de la Cordillera de Coiba, al aprovechar la vecindad con Malpelo, en Colombia, y formar una cadena montañosa submarina con Galápagos, en Ecuador; y Cocos, en Costa Rica.

“Chile y Panamá son los únicos países de América que logran esta meta. Panamá es el primero que lo hace bajo la iniciativa 30x30”, añadió Concepción.

El Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba (ARMCC), localizada en la zona económica exclusiva del Pacífico, es un área protegida desde septiembre del 2015 que hasta hoy contaba con una extensión de17,223.52 km2, es una cadena de montañas submarinas, consideradas formaciones geológicas excepcionales con alta biodiversidad, esenciales para la salud de los ecosistemas, repoblación de especies locales y migratorias, así como la sostenibilidad de los recursos a largo plazo, y la conservación de especies en peligro de extinción como tortugas marinas, cetáceos y tiburones.

El Ministerio de Ambiente, en consenso con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), a cargo de los estudios científicos, realizó dos procesos de planificación para consolidar el área, detalló el ministro Concepción.

Con la ampliación del ARMCC en 67,908.98 km2, la superficie marina total de la República de Panamá que actualmente cuenta con 47,542.79 km2 aproximadamente con algún grado de gestión, se incrementará a 98,228.25 km2.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha