Panamá fue escala de embajador de EEUU que espiaba para Cuba

Panamá fue escala de embajador de EEUU que espiaba para Cuba

Panamá fue escala de embajador de EEUU que espiaba para Cuba

Por: -

El exembajador de Estados Unidos, Víctor Manuel Rocha, acusado de espiar para Cuba durante 40 años, arrestado en Miami después de confesar sus actividades a un agente del FBI que se hizo pasar por otro espía cubano, había utilizado a Panamá como escala para su último viaje a La Habana.

Rocha, de 73 años. afronta 15 cargos por 6 delitos y puede ser condenado a 60 años. El exdiplomático se declarará culpable y admitirá su culpa de los cargos federales en su contra por conspiración para actuar como agente de un Gobierno extranjero.

Según consta en el escrito de acusación, al que tuvo acceso EFE, entre 2022 y 2023 hubo tres reuniones entre Rocha y un agente especial del FBI que fingió ser ‘Miguel’, un representante de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.

Entre 1981 y 2002, fue empleado del Departamento de Estado y ocupó varios puestos en las embajadas de Estados Unidos en República Dominicana, Honduras, México y Argentina.

Trabajó en la oficina de representación de Estados Unidos en Cuba de 1995 a 1997 y fue embajador en Bolivia entre 1999 y 2002, bajo los Gobiernos de Bill Clinton y de George Bush hijo.

Rocha también fue director de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional entre 1994 y 1996, y asesor de 2005 a 2012 del Comando Sur.

En uno de sus encuentros con el agente del FBI que simuló ser otro espía cubano, Rocha también explicó que su último viaje a Cuba fue en "2016 o 2017" y que entró a la isla mediante su pasaporte dominicano con previa escala en Panamá.

Rocha cayó redondo en la trampa del agente del FBI, asignado a la contrainteligencia estadounidense, Michael Haley que lo contactó el 15 de noviembre de 2022 a través de un mensaje de WhatsApp.

Le explicó al agente disfrazado de espía cubano que era la primera vez que lo contactaban desde el "2016 o 2017", cuando viajó a La Habana desde Panamá como "dominicano".

John D. Feeley, un ex diplomático de carrera que trabajó junto a Rocha hace décadas, dijo al New York Times, que el caso podría estar entre las peores violaciones de inteligencia en la historia reciente.

“Manuel literalmente tenía las llaves del reino”, dijo Feeley, cuyo último puesto en el gobierno fue el de embajador en Panamá.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.