Nacional

Panamá lidera debate clave de seguridad marítima en la ONU

El representante panameño explicó que el evento pretende poner a Panamá bajo un foco positivo, pero reconoció que el Canal de Panamá

Panamá convoca debate de alto nivel sobre seguridad marítima en el Consejo de Seguridad de la ONU el 11 de agosto, durante su presidencia del organismo este mes, pero descartó cualquier intención de enviar mensajes políticos.

Así lo indicó en rueda de prensa el embajador panameño en la ONU, Eloy Alfaro, que prefirió hablar desde su rol diplomático para asegurar que no pretende "llevar ningún tipo de mensaje a ningún Gobierno", preguntado por las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre recuperar el Canal de Panamá.

El evento, 'Seguridad marítima: prevención, innovación y cooperación internacional para abordar los retos emergentes', estará presidido por el presidente panameño, José Raúl Mulino, e intervendrán los responsables de la Organización Marítima Internacional, la Interpol y la Autoridad del Canal de Panamá.

Alfaro aseguró que el concepto del debate no está "politizado" y, sin aludir a Trump, dijo que las "situaciones" que merecerían un mensaje político "se están abordando bilateralmente".

El representante panameño explicó que el evento pretende poner a Panamá bajo un foco positivo, pero reconoció que el Canal de Panamá será una cuestión clave, junto a la de su apertura al océano Pacífico.

En concreto, destacó que Panamá recibió el "legado" estadounidense de las operaciones del canal, que amplió con "éxito", pero actualmente busca solución a problemas relativos al suministro de agua para la propia infraestructura y para la Ciudad de Panamá, entre otros asuntos.

"La idea es destacar, de manera positiva, los servicios que Panamá provee a la comunidad mundial y los usuarios de esos servicios en términos del canal, del registro de barcos y aspectos medioambientales", agregó.

Alfaro afirmó que le gustaría que del debate se pueda obtener "algún tipo de producto o de declaración", pero reconoció "complicaciones" debido a la diversidad de posiciones de los países, y aventuró que probablemente se aborden problemas geopolíticos que afectan a la navegación, como los del mar Rojo.

En el resto de la agenda del Consejo de Seguridad en agosto, se incluye otro debate, sobre violencia sexual relacionada con conflictos, una sesión sobre la amenaza del Estado Islámico a la paz y seguridad internacionales, y reuniones centradas en Oriente Medio, incluida la cuestión Palestina, y en África, entre otras.

Preguntado por la ausencia de una reunión sobre la situación en Haití, Alfaro explicó que pretende convocar alguna cerca del final de la presidencia panameña, en agosto, y aseguró que los miembros del Consejo son conscientes de la necesidad de soluciones.

 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Exdiplomático chino lanza dura advertencia a Panamá por conflicto con PPC

Nacional Mitradel pesca a 3 extranjeros sin permiso de trabajo en seguridad

Nacional ¿20 años más? Arraiján analiza futuro de Aseo Capital

Nacional Panama Papers: piden cuentas por daños causados

Nacional Hoyos: La minería ya es un problema de seguridad nacional

Nacional Eliminan criaderos de mosquitos durante jornada de prevención en Kuna Yala

Deportes Haaland llegó con nuevo estilo a la Premier Inglesa

Deportes Colombiano Nicolás Gómez ganó el Grand Prix Panamá de ciclismo

Deportes Buonasera se mete en la copa Dama del Caribe

Sucesos Alerta por robos en vehículos en Amador y Cinta Costera

Deportes Medias Rojas de Boston barrieron a los Gigantes de San Francisco

Deportes Lando Norris gana el Gran Premio de Países Bajos en la F1

Deportes Panamá busca seguir con vida en Serie Mundial de Pequeñas Ligas

Deportes Raphinha sobre triunfo del Barça: ‘Lo hemos hecho muy bien desde el inicio’

Sucesos Una semana sin homicidios en San Miguelito tras operativo por toque de queda

Deportes Edmundo Sosa tuvo una jornada grande con los Filis

Deportes San Francisco FC se mantiene en la cima del Oeste en la LPF

Sucesos Caen los roba guineos en Barú

Nacional Buscan alianza con la empresa privada para apoyar a los cafetaleros en Colón

Nacional Directora de ASEP pide a los panameños aprender a leer su factura eléctrica

Mundo Lluvias dejan 6 desaparecidos y decenas de viviendas dañadas en Venezuela

Nacional Minsa se toma San Miguelito para prevención de casos de dengue

Sucesos Incendio afectó inmueble y dos vehículos en Playa Venao

Sucesos Buscan a adolescente con asma desaparecido en Caimitillo

Mundo Sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja varios heridos

Sucesos Compinches quedan detenidos por homicidio de menor de edad en Cativá

Show Los duques de Sussex: un regreso a medias en un Reino Unido dividido

Nacional Sorprenden a tres extranjeros trabajando de guardias de seguridad sin permiso

Nacional ¡Increíble! Hallan criaderos de dengue en cocinas y lavaplatos en Colón