Panamá marca alto en el ‘Libertómetro’

Panamá marca alto en el ‘Libertómetro’

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Libertómetro, que expone impacto de medidas implementadas para contrarrestar la pandemia, destaca que Panamá presenta el puntaje más alto en cuanto al respeto a las libertades con un 35.7% mientras que El Salvador obtuvo el puntaje más bajo con -50.0% en una escala del 100% al -100%.

Después de un plan piloto de tres meses, seis organizaciones centroamericanas revelaron los resultados del Libertómetro. Este proyecto, desarrollado por la Alianza para Centroamérica e impulsado por la Fundación Friedrich Naumann de Alemania, busca consolidar en una herramienta de referencia y consulta la medición al respeto y promoción de tres índices: libertades económicas, libertades políticas y libertades individuales.

Publicidad

El mecanismo ha sido implementado en Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala y en sus tres primeros meses evaluó un total de 243 acciones gubernamentales a nivel ejecutivo y legislativo sobre decretos y leyes aprobadas.

En el caso de Panamá, donde se analizaron un total de 106 instrumentos legales, lo cual representa 43% del total para la región, su puntaje se debió particularmente a la creación del régimen para las multinacionales relacionadas a la manufactura, la modificación y flexibilización de fomento empresarial para dar prestamos no rembolsables a micro, pequeña y mediana empresa y otros programas de redinamización económica frente a la pandemia por el Covid-19.

Para Fundación Libertad, organización responsable de la ejecución del Libertómetro en Panamá, a pesar del alto puntaje arrojado, la crisis sanitaria ha puesto en riesgo, no sólo la salud, sino también la libertad de los ciudadanos y la fortaleza de las instituciones.

“Aunque ya hayan llegado a su fin, los ciudadanos panameños fuimos sujeto de las medidas más estrictas de la región, restringiendo las libertades individuales y el comercio, sin seguir los parámetros que la constitución establece para tal fin, lo cual calificamos como como peligroso para las garantías fundamentales de los panameños,” dijo Alexis Martínez, Coordinadora del Libertómetro para Fundación Libertad. ”En Panamá enfrentamos múltiples retos como el endeudamiento masivo y la falta de transparencia, pero vemos optimismo la agilización de trámites gubernamentales, la reducción de la burocracia y las medidas económicas que se están implementando para ayudar a los empresarios a superar la crisis.

Contenido Premium: 
0