Nacional

"Panamá no puede esperar": CCIAP exige reforma urgente

. No podemos seguir postergando este debate”, afirmó Arias, subrayando que la falta de acción podría traer consecuencias devastadoras.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Juan Alberto Arias, lanzó una advertencia contundente en su columna semanal: la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS) es un riesgo inminente para la economía y debe resolverse ya.

“La estabilidad y el desarrollo del país dependen de decisiones estratégicas que generen confianza en los inversionistas. No podemos seguir postergando este debate”, afirmó Arias, subrayando que la falta de acción podría traer consecuencias devastadoras.

LA CONSTRUCCIÓN EN TERAPIA INTENSIVA

Uno de los sectores más golpeados por la incertidumbre es la construcción, que enfrenta una crisis sin precedentes: más de 26,000 trabajadores desempleados y 100 proyectos paralizados.

“El país necesita una política clara para reactivar este sector. La Ley de Intereses Preferenciales vence en diciembre, y su continuidad sigue en el limbo. Si no tomamos decisiones oportunas, perderemos una oportunidad invaluable para generar empleo e inversión”, enfatizó Arias.

RIESGO DE PERDER EL GRADO DE INVERSIÓN

Otra gran preocupación es la evaluación que harán en marzo y abril las principales calificadoras de riesgo. De no resolverse la crisis de la CSS, Panamá podría perder su grado de inversión, lo que encarecería el financiamiento y alejaría la inversión extranjera.

“El mensaje de las agencias ha sido claro: sin una reforma estructural en la CSS y sin avances en sectores estratégicos, la economía panameña se verá gravemente afectada”, advirtió el presidente de la CCIAP.

UN LLAMADO A LA ACCIÓN

Arias también destacó la importancia de otros proyectos clave, como la mina en Donoso y el embalse de Río Indio, que podrían fortalecer la infraestructura hídrica del país y generar miles de empleos.

“El tiempo apremia. Panamá no puede darse el lujo de la inacción. Resolver la crisis de la CSS es el primer paso para recuperar la confianza de los inversionistas y garantizar un futuro próspero para todos”, concluyó.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente