Panamá Oeste: Caficultoras se unen a alianza mundial del café
En el ámbito productivo, la Dirección de Agricultura del MIDA en la Región 5 de Capira proyecta para el ciclo 2026-2027 una cosecha de 11,622 quintales de café Robusta.
A partir de octubre, Panamá se constituirá en el capítulo número 41 de la Alianza Internacional de Mujeres del Café (IWCA), una red que integrará a las distintas agrupaciones de mujeres involucradas en la producción y comercialización del café en el país.
La certificación oficial de ingreso será entregada durante la celebración del evento World of Coffee, que se desarrollará en Panamá del 23 al 25 de octubre.
Noemí Quintero, investigadora socioeconómica del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), confirmó que se cumplió con todas las exigencias institucionales, incluida la conformación de una junta directiva.
Intercambio tecnológico y respaldo a la cadena de valor
Esta alianza permitirá a las caficultoras panameñas intercambiar tecnología sobre recolección, procesamiento, comercialización e investigación.
La misión de IWCA Panamá es conectar a la comunidad nacional y respaldar a las mujeres en cada etapa de la cadena de valor. Edioselin Flores, productora de café Robusta en El Lirío, distrito de La Chorrera, Panamá Oeste, destacó que la agrupación busca elevar la calidad de vida de las trabajadoras del sector, tras haber implementado en su finca aprendizajes obtenidos en reuniones de la IWCA en Brasil.
Cosecha de café Robusta en Capira y rendimiento por hectárea
En el ámbito productivo, la Dirección de Agricultura del MIDA en la Región 5 de Capira proyecta para el ciclo 2026-2027 una cosecha de 11,622 quintales de café Robusta.
No obstante, las estadísticas oficiales revelan un reto importante para el sector agrícola de la zona, ya que el rendimiento por hectárea se sitúa actualmente en apenas 6 quintales.
Etiquetas