Panamá, país referente en la ejecución de Política Agroalimentaria

La Conferencia de Ministros de Agricultura tiene como objetivo mejorar la cooperación entre los Estados Miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
La Conferencia de Ministros de Agricultura tiene como objetivo mejorar la cooperación entre los Estados Miembros del IICA.

La Conferencia de Ministros de Agricultura tiene como objetivo mejorar la cooperación entre los Estados Miembros del IICA.

Por: Redacción / Web -

Panamá será tomado como país referente en la ejecución, por primera vez en la región, de una Política Agroalimentaria de Estado, en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023 y Vigésima Segunda Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que este martes inaugura en San José, Costa Rica, con la participación del presidente de Panamá, Laurentino 'Nito' Cortizo.

La Conferencia de Ministros de Agricultura tiene como objetivo mejorar la cooperación entre los Estados Miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para fortalecer la “Alianza Continental para la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Sostenible”, consolidando posiciones comunes y compromisos concretos en beneficio del sector agrícola y rural.

El evento, que tiene como lema “Una alianza continental para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible”, participarán mandatarios, vicepresidentes y ministros de Agricultura de la región, así como el Premio Nobel de Economía 2022, los Ministros de Agricultura de las Américas entregarán un reconocimiento al presidente Cortizo “por su liderazgo y valioso aporte a la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en Panamá y en las Américas, así como al IICA”.

Desde inicio de este año, Panamá cuenta con una Ley de Política Agroalimentaria de Estado que, entre otros objetivos, busca darle estabilidad al sector agropecuario por los próximos 25 años; lo protege de los vaivenes políticos e incentiva la generación de empleo y riquezas en las zonas productivas del país. La Conferencia tomará la experiencia de Panamá con esta legislación y su aplicación en función del interés de cada país miembro.

Además, del presidente Cortizo Cohen, el IICA entregará un reconocimiento al presidente de la República Cooperativa de Guyana, Sr. Mohamed Irfaan Alí.

Los temas principales a discutir en la reunión serán Inclusión social y agricultura familiar, mitigación y adaptación al cambio climático, crisis hídrica, incorporación de tecnología digital, financiación de la ciencia e investigación aplicada al agro y comercio internacional.

En el evento se desarrollará también un foro acerca de cómo incluir a la agricultura familiar y a los grupos vulnerables en el desarrollo, y otro sobre Sanidad agropecuaria en los sistemas agroalimentarios.

Otras actividades serán una mesa redonda sobre financiamiento para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, conversaciones sobre la implementación de la "Iniciativa Hemisférica Agua y Agricultura" del IICA, así como otros paneles de discusión acerca de las perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas, y la articulación público-privada para la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.