Panamá pedirá detalles sobre venta de Panama Ports a BlackRock
El valor total de la transacción, incluidos los puertos de Panamá, se acordó en $22.8 mil millones.
El Consejo de Gabinete aprobó una resolución mediante la cual autoriza al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Luis Alberto Roquebert, a solicitar toda la información relacionada con la venta de acciones al grupo de inversión norteamericano BlackRock por parte de Panama Ports Company (PPC), operada por CK Hutchison Ports, que administra los puertos de Balboa y Cristóbal.
El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, informó que el Gobierno, a través de la AMP, solicitará por escrito toda la documentación legal y financiera sobre la compra y venta del 90% de las acciones de la empresa Panama Ports (Hutchison PPC).
Orillac señaló que el Gobierno Nacional “no fue notificado de esa transacción” y que se enteraron a través de los medios locales e internacionales.
De acuerdo con Orillac, la información sobre la venta de los puertos tomó por sorpresa al Gobierno. "Todos aspiramos a mejores beneficios para el país y debemos entender de qué se trató la transacción privada entre la empresa que mantiene la concesión y el comprador", agregó. Señaló que el presidente José Raúl Mulino está consciente de que esta concesión debe rendir mejores frutos para el país.
El ministro de la Presidencia explicó que la Contraloría General de la República debe concluir la auditoría a la empresa Panama Ports, y subrayó que esta situación no limita el proceso de la auditoría. Además, precisó que el Canal de Panamá no tiene absolutamente nada que ver con la concesión de los puertos.
Detalles sobre la transacción
El pasado 4 de marzo, se conoció que el conglomerado CK Hutchison Holdings Ltd. alcanzó un principio de acuerdo con el consorcio estadounidense BlackRock-TiL para adquirir el 90% de las acciones de Panama Ports Company (PPC).
Con esta transacción, el consorcio BlackRock-TiL, conformado por las empresas BlackRock Inc., Global Infrastructure Partners y Terminal Investment Ltd., se encargará de la concesión para la operación de los puertos de Cristóbal y Balboa en Panamá.
La transacción sobre PPC se realizará por separado, una vez que el Gobierno de Panamá dé su visto bueno a los términos propuestos para la compra y venta.
Además, el consorcio BlackRock-TiL se quedará con 43 puertos y 199 atracaderos ubicados en 23 países, junto con otros recursos de gestión de operaciones, sistemas operativos de terminales TI y otros activos relacionados con el control y las operaciones de esos puertos, denominados el “Perímetro de Venta de Puertos de HPH”.
El valor total de la transacción, incluidos los puertos de Panamá, se acordó en $22.8 mil millones.