Nacional

Panamá pone a prueba su poderío naval en UNITAS 2025

Durante ocho días intensos de maniobras, la tripulación panameña participó en más de 50 ejercicios tácticos

Con la bandera panameña ondeando y el Buque Multipropósito L-403 Pdte. Manuel A. Guerrero surcando los mares del Atlántico, Panamá dejó claro que no es un espectador en la seguridad marítima regional. 

El país participó activamente en los Ejercicios UNITAS 2025, uno de los eventos navales más importantes del hemisferio, donde se entrenan maniobras tácticas y operaciones conjuntas con más de 25 naciones.

La travesía del L-403 comenzó el 4 de septiembre, cruzando aguas de Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Honduras, Belice, México, Cuba y las Bahamas hasta llegar a la Estación Naval de Mayport, Estados Unidos, el 14 de septiembre

Durante ocho días intensos de maniobras, la tripulación panameña participó en más de 50 ejercicios tácticos, incluyendo búsqueda y rescate (SAR), interdicción marítima (MIO), maniobras de artillería (GUNEX) y operaciones conjuntas con aeronaves.

El buque se integró al Grupo de Tarea Litoral “D”, junto a embarcaciones de México y Ecuador, demostrando la capacidad de interoperabilidad y coordinación de la Aeronaval panameña. 

También se realizaron ejercicios de comunicación visual y control de tráfico marítimo, mostrando que Panamá puede operar al nivel de las armadas más avanzadas del hemisferio.

El 28 de septiembre, el L-403 participó en la ceremonia del 250 aniversario de la Armada de Estados Unidos y en la clausura de UNITAS 2025, consolidando la presencia de Panamá en el escenario internacional. 

El buque regresó al país el 8 de octubre y fue recibido con orgullo el 20 de octubre en el Puerto de Colón 2000, donde se reconoció el esfuerzo de la tripulación.

Esta participación deja claro que Panamá no solo navega, sino que entrena, coordina y aporta a la seguridad marítima del hemisferio, fortaleciendo su rol como aliado confiable en operaciones multinacionales.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Egipto logra su primer triunfo en un Mundial y es líder de su grupo

Sucesos ¡Lamentable! Peatón muere arrollado en Pedregal

Nacional Foro de Mujeres de Partidos Políticos condena ataques contra Castañeda

Sucesos Usaba identidades falsas para traficar droga por servicios de mensajería

Nacional APEDE: Panamá no puede seguir postergando el debate sobre la mina

Nacional Tocumen va rumbo a mover más de 23 millones de pasajeros

Nacional La OEA pone el foco en el multilateralismo y la democracia

escucha Se escucha por ahí

Nacional Mulino felicita al presidente electo de Colombia

Deportes Cabo Verde ya no es sorpresa; logra empatar ante Uruguay 2-2

Deportes Eloy Room, del anonimato a récord histórico del Mundial

Deportes Atheyna Bylon entrega premio en el Mundial 2026

Deportes Selección de Panamá entrenó ayer en la ciudad de Toronto

Sucesos Cuatro condenados por minería ilegal en Herrera

Deportes Iván Herrera conecta su jonrón N.°10 de la campaña

Deportes ‘Somos Más que vencedores’ logra cupos al Codicader

Deportes Wonder Lady gana de atropellada el Felipe Motta

Nacional Minsa compra medicamentos sin registro sanitario y aclara por qué lo hizo

Deportes Francia afronta su segundo compromiso del Mundial ante Irak

Deportes DESCHAMPS: eL OBJETIVO HOY ES CLASIFICARNOS’

Deportes Argentina juega por la clasificación; Messi puede agrandar su historia

Sucesos Lince de la Policía Nacional baleado para robarle el auto

Mundo Cepeda reconoce resultado preliminar, pero dice que impugnarán 33.000 mesas

Sucesos "Zángano" preso por caso de homicidio

Mundo Petro denuncia "muchas irregularidades" en reñida votación presidencial

Sucesos Tres detenidos con arma y drogas en Pacora

Mundo Ultraderechista De la Espriella gana la Presidencia de Colombia, según conteos

Mundo Incendio en planta de almacenamiento obliga a Los Ángeles a declarar emergencia

Mundo De la Espriella adelante en Colombia con 28,70 % de las mesas contabilizadas

Mundo Fallece Ramiro Valdés, uno de los comandantes de la revolución cubana