Panamá pospone 3 días visado de tránsito para cubanos tras quejas

Según la resolución 49/18 del Gobierno de Panamá, explicó García, la obligación de visado de tránsito para los nacionales cubanos entrará en vigor el martes 15 de marzo a las 23:59 horas, 72 horas después de la decisión previa.
Panamá pospone 3 días visado de tránsito para cubanos tras quejas

Panamá pospone 3 días visado de tránsito para cubanos tras quejas

Por: La Habana / EFE -

Panamá retrasó tres días, hasta el martes próximo, la entrada en vigor del requisito de visado de tránsito para los cubanos, tras jornadas de quejas de los damnificados por la decisión.

El segundo secretario de la embajada de Panamá en La Habana, Abdiel García, leyó esta tarde, micrófono en mano, la correspondiente resolución a las decenas de afectados que desde este miércoles se concentran a las puertas de la legación diplomática.

Según la resolución 49/18 del Gobierno de Panamá, explicó García, la obligación de visado de tránsito para los nacionales cubanos entrará en vigor el martes 15 de marzo a las 23:59 horas, 72 horas después de la decisión previa.

La medida afecta a cientos de cubanos que habían comprado su billete de avión, en ocasiones tras vender sus bienes, para volar a Managua vía Panamá, porque Nicaragua no exige visado a los cubanos.

El objetivo final de muchos de ellos es emprender de seguido la marcha hacia Estados Unidos a través de Centroamérica de manera irregular.

La lectura de la nueva resolución no dejó satisfechos a muchos de los concentrados frente a la embajada, pero García no atendió a sus preguntas y se retiró tras leer en alto el comunicado.

El coordinador del gobierno provincial de La Habana, Orestes Llanes, indicó por su parte a las personas concentradas ante la legación que es una "decisión soberana" de Panamá, pero que el Gobierno cubano está tratando de ver "cuánto más se puede flexibilizar" para minimizar los perjuicios.

Pidió además a los concentrados que regresen a sus casas y permanezcan atentos a los anuncios del Gobierno panameño.

Panamá tomó este martes la decisión y al día siguiente, tras las primeras protestas frente su embajada en La Habana y la comunicación con el Gobierno cubano, pospuso su implementación hasta el domingo 13 de marzo.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

El visado de tránsito cuesta además 50 dólares, indicó el Gobierno panameño, que indicó que quienes tuviesen boleto para viajar durante marzo podrían reprogramar su vuelo, algo a lo que se prestó a colaborar la aerolínea Copa.

La decisión panameña parece vinculada al reciente aumento de los flujos migratorios cubanos y sigue a otras similares adoptadas en las últimas semanas por países vecinos como Colombia o Costa Rica.

La presión migratoria ha crecido tras el anuncio de Nicaragua del pasado noviembre, cuando informó que no solicitaría visado a los cubanos.

Muchos analistas apuntan como principal motivo para emigrar la grave crisis económica que atraviesa Cuba.

La combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones que aplica Washington a Cuba y los problemas en la gestión macroeconómica han generado escasez de productos básicos, la dolarización parcial de la economía y una gran inflación.

El Gobierno cubano ha responsabilizado en varias ocasiones a Washington de la situación, por el incumplimiento de los acuerdos bilaterales, que prevén 20.000 visados al año, y ha abogado por una migración legal y segura.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EE.UU. refieren que en enero pasado, último mes del que se tienen registros, se detuvo a 9.827 inmigrantes cubanos, cerca de 13 veces más que los 732 del mismo mes de 2020. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.