Panamá prohíbe importar aves por gripe aviar

Panamá prohíbe importar aves por gripe aviar

Panamá prohíbe importar aves por gripe aviar

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) de Panamá emitió una alerta zoosanitaria frente al riesgo de llegada al país de la gripe aviar que fue diagnosticada en #Canadá y en varias regiones de #EEUU.

Esta decisión se traduce en la prohibición de las importaciones de aves vivas y de cualquier producto o subproducto o material genético de origen avícola, proveniente de países o regiones afectados con la Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP).

Las autoridades sanitarias panameñas han extremado la vigilancia de la IAAP frente al brote de Estados Unidos, ya que el pie de cría avícola de Panamá proviene principalmente del país norteamericano.

La prohibición de importaciones será temporal, hasta que el estatus zoosanitario de los países afectados sea nuevamente restablecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y que Panamá respetará el criterio técnico de región y zonas libres de la enfermedad que haya acordado con algunas naciones.

La IAAP se manifiesta en las aves con fiebre, depresión, falta de apetito, estornudos, descarga nasal sanguinolenta, diarrea, inflación con coloración púrpura o amoratada de la cresta, ojos, barbilla, plumaje erizado, temblores, debilidad, incoordinación, amontonamiento y disminución de la producción de huevos, así como huevos con cáscara blanda o sin ella, dijo el Mida.

El Ministerio precisó que la IAAP “afecta actualmente a más de 60 países en el mundo y recientemente fue diagnosticada en Canadá y en Estados Unidos de América.”

Se pide a la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria extremar las medidas de bioseguridad y vigilancia epidemiológica en los puntos de ingreso al país, como puertos marítimos, aéreos y terrestres.

Igualmente, solicita reforzar la vigilancia en el movimiento interno de aves vivas entre las diferentes zonas zoosanitarias.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.