Nacional

Panamá se prepara pa’ la candela: refuerzan medidas contra incendios

Durante la temporada seca 2024-2025, Panamá ha registrado 1.873 incendios, que han afectado 7.161,17 hectáreas.

Las autoridades ambientales, de protección civil y la Policía Nacional (PN) de Panamá acordaron este lunes fortalecer las estrategias de prevención, respuesta y control ante los potenciales riesgos de incendios forestales en la temporada seca 2026.

En una reunión realizada en el marco de la Comisión Nacional para la Prevención, Control y Manejo Integral del Fuego, las entidades afinaron las estrategias para preparar al país frente a eventos ambientales extremos como las altas temperaturas, sequías, olas de calor, inundaciones y los incendios que son "cada vez más difíciles de contener", de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente).

Durante la temporada seca 2024-2025, Panamá ha registrado 1.873 incendios, que han afectado 7.161,17 hectáreas, especialmente en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, así como en Veraguas y Los Santos, apuntan los datos oficiales.

En ese sentido, de cara al verano que es el periodo más crítico del año, la comisión prepara la coordinación interinstitucional y el lanzamiento de una campaña de prevención con 264 brigadistas, forestales voluntarios y expertos en control de fuego distribuidos en siete de las diez provincias del país y la Comarca Ngäbe-Buglé.

Además, también se "supervisarán las quemas agrícolas, se ejecutarán quemas prescritas en áreas vulnerables y se intensificará el monitoreo en zonas protegidas", señala la información oficial.

"Una quema irresponsable puede destruir vidas, ecosistemas y economías locales. Nuestro compromiso es liderar con firmeza una estrategia nacional que permita prevenir, mitigar y responder de manera efectiva a los incendios forestales", afirmó el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro.

Este esfuerzo, prosiguió Navarro, "trasciende a MiAmbiente: requiere del apoyo de productores, organizaciones comunitarias, alcaldes, representantes y ciudadanos”.

Navarro remarcó que "Panamá enfrenta un riesgo creciente por los incendios forestales. Urge enfrentar este reto de manera coordinada, basados en ciencia, tecnología y una cultura nacional de prevención".

"Proteger nuestros bosques y nuestra gente de los incendios forestales exige prevención, responsabilidad, preparación y un trabajo conjunto entre instituciones y ciudadanía", manifestó el titular de la cartera de Ambiente. 

Etiquetas
Más Noticias

Show Karol G, Belinda y Yamal, entre los 50 más bellos de People en Español

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras sismos para reducir contaminación

Mundo Perú anuncia la muerte de once connacionales que luchaban en Ejército ruso

Sucesos Despliegue conjunto para reforzar la vigilancia en Darién

Deportes Lionel Messi despide a su padre Jorge

Nacional Entre recuerdos y política: Mulino revive la figura de Arnulfo Arias

Mundo Suben a 14 los muertos en ataques de los hutíes del Yemen contra puerto de Moca

Nacional Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen

Nacional Tres comunas aportan $15 mil para reconstruir el puente de Caña Brava

Sucesos El crimen de Pedasí cuenta con cuatro sospechosos bajo detención provisional

Nacional Muere participante de la Carrera Caminata “A Todo Pulmón”

Nacional Ganaderos veragüenses alertan sobre importación de leche y robos

Sucesos Panameño mata a puñaladas a mujer en Portugal y luego se entrega

Nacional Mulino recuerda su profesión y felicita a los abogados en su día

Sucesos Buzo muere mientras limpiaba el casco de un barco en Amador

Nacional ¡Cero tregua al crimen! Retenes policiales seguirán en Colón

Show ¡Lluvia de teorías! Josenid aclara las dudas sobre su tono de piel

Nacional ¡A sacar el paraguas y ojo al mar! IMHPA prevé aguaceros

Mundo Playa del Trampolín es el campamento de Ceuta donde sobreviven 1,500 migrantes

Sucesos Mujer muerta y tres heridos tras ataque armado dentro de discoteca en Antón

Nacional MiAmbiente le para la obra a hotel en Antón por atentar contra el mar

Show "Tengo novio": Influencer coquetea con la mujer de El Chapo y se arrepiente

Show K4G presume a su gyal con una indirecta: “Nunca antes fui tratado con amor”

Sucesos Peatón muere atropellado y abandonado en la vía principal de Pedregal

Mundo Cae alias Bonito, cabecilla de comandos criminales, tras subida de El Tigre

Mundo Guardia Nacional de Trump cumple un año patrullando las calles de Washington

Nacional Menos trámites, más negocios: Cámara pide facilitar el emprendimiento

Mundo Turquía y Egipto desafían a Israel y exigen aplicar el plan de Trump para Gaza

Nacional Miviot completa traslado de materiales para construir casas en Tubualá

Sucesos Panameño asciende a General de Brigada en el Ejército de EE. UU.