Panamá se prepara para reportar cuentas de gringos
La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras Fatca (siglas en inglés de Foreign Account Tax Compliance Act) obligará a los ciudadanos estadounidenses a reportar sus cuentas
La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras Fatca (siglas en inglés de Foreign Account Tax Compliance Act) obligará a los ciudadanos estadounidenses a reportar sus cuentas bancarias en el extranjero (de más de 50,000 dólares) y sus propiedades, a fin de pagar impuestos.
Pero, ¿cómo afecta esto a Panamá? Los bancos, aseguradoras y casas de valores tendrán que adaptarse para realizar estos reportes.
Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas, señaló que el Gobierno panameño está actuando como facilitador. Se negocia un acuerdo bilateral entre Panamá y Estados Unidos. Un consultor externo se encarga de asesorar a las entidades.
Para el presidente de la Asociación Bancaria Nacional, Carlos Troetsch, el hecho de tener que adaptarse al Fatca no afectará la competitividad, al tiempo que asegura que las empresas financieras se están preparando.
En tanto, Walter Luchsinger, presidente del Consejo Empresarial Estados Unidos – Panamá (Uspa), ente organizador de un foro que se realizó ayer, a fin de explicar las repercusiones de esta ley, explicó que el Fatca tiene alcance incluso a esposos (as), hijos y padres de quienes se vean sujetos a reportar sus cuentas en el extranjero. Aquellos con la famosa tarjeta verde (green card) no serían afectados, aseguró.
Luchsinger agregó que en Panamá el sector de servicios y turismo es el que más cuenta con empresas norteamericanas, la mayoría franquicias. Otras inversiones son los puertos y el ferrocarril, además de que solo hay un banco estadounidense en el país.
Aun así, el ejecutivo asegura que Panamá sigue siendo uno de los destinos preferidos de quienes deciden acogerse al retiro, debido a la dolarización, la seguridad y atractivos como los “malls”.